24 de abril de 2016 20:06

Santos confirma a Ecuador como sede de diálogos con ELN pese a sismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó hoy la ciudad de Manta, en Ecuador, parcialmente destrozada por el terremoto del 16 de abril, entregó ayuda a los damnificados y ratificó que los primeros diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se darán en Quito.

Santos llegó el domingo a la base aérea de Manta, en la provincia de Manabí, epicentro del terremoto de magnitud 7,8, e hizo entregas de 24 toneladas de raciones alimenticias y de agua envasada que envió en dos buques de la Armada colombiana. "Los colombianos están listos a ayudar en lo que esté a su alcance", señaló Santos tras recorrer con su par ecuatoriano, Rafael Correa, varios barrios de Manta en los que aún hay escombros en las calles y casas y edificios en ruinas.

"Hemos puesto un granito de arena con la ayuda", dijo el mandatario colombiano, quien recibió el agradecimiento de la población que observó su recorrido. También mantuvo un encuentro especial con Pablo Córdova, un ecuatoriano rescatado de las ruinas de un hotel por bomberos colombianos. Por su parte, el presidente Correa lamentó que 11 colombianos hayan muerto en Ecuador como consecuencia del sismo.

En total, murieron 654 personas a causa del sismo. Al momento de la declaración conjunta, Santos reafirmó que en Ecuador se abrirán los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. "Cuando decidamos la fecha entre el ELN y Colombia para iniciar la parte pública (los diálogos) se harán aquí en el Ecuador, gracias a la generosidad suya, presidente", le dijo a su homólogo Correa y agregó que los encuentros se darán en Quito y que la fecha se anunciará en los próximos días.

Santos dijo que ese va a ser "un paso muy importante" para Colombia y la región. La permanencia de Santos en Ecuador fue de seis horas. El presidente estuvo acompañado por su canciller, María Ángela Holguín, y otros funcionarios de su gobierno. El terremoto de Ecuador tuvo una magnitud de 7,8.

La cifra de muertos ha permanecido invariable en las últimas 24 horas, según el registro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). La SNGR señaló además que son 63 las personas desaparecidas, 16 601 las heridas y que se encuentran en albergues 26 629.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)