4 de junio de 2014 16:35

Santos eliminará el servicio militar tras firmar la paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 31 de mayo. Foto: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 31 de mayo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy 4 de junio que tan pronto se firme el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acabará con el servicio militar obligatorio y lo reemplazará por un servicio social.

"Voy a eliminar el servicio militar obligatorio apenas se firme el fin del conflicto, porque el servicio militar solamente lo pagan los más pobres y vulnerables y eso no es justo, yo quiero un país justo, o todos en la cama o todos en el suelo", manifestó Santos en una entrevista con Blu Radio.

El mandatario dijo que una vez elimine esta obligatoriedad implantará un servicio social, con carácter obligatorio, sin importar el estrato social.

"Eso lo vamos a implementar después de que termine este conflicto", enfatizó el presidente-candidato, que aspira a la reelección el próximo 15 de junio.

Santos destacó además que este hecho sería un cambio de "paradigma" en el Ejército, al que calificó como uno de los mejor entrenados del mundo.

"El Ejército colombiano hoy en día creo que es uno de los de más experiencia y efectividad en la guerra de guerrillas, por eso apenas terminemos esta guerra de 50 años tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional", dijo.

Agregó que en tiempos de paz ya no se libraría una guerra asimétrica y para eso hay que "hacer lo que hacen los Ejércitos convencionales, que es estar listos para defender la soberanía (...) cuidar las fronteras y hacer presencia en los sitios donde no hay presencia del Estado".

El presidente aclaró que en ningún momento se ha pensado en debilitar a las Fuerzas Militares, que mantendrán sus actuales capacidades, aunque haya un cambio de misión.

"Podemos hoy decir con orgullo que tenemos las Fuerzas Armadas más fuertes de nuestra historia y las vamos a mantener (...) pero su entrenamiento y su misión va a variar porque ya no tendrán que ir a las selvas a mantenerse allá durante meses buscando guerrilleros, persiguiendo a las FARC", afirmó.

El Gobierno del presidente Santos lleva a cabo negociaciones de paz con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin al conflicto armado de 50 años en el país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en un acto con empresarios en Cali que la idea de acabar el servicio militar obligatorio sería a mediano plazo y cuando se esté en los escenarios apropiados.

"Es una propuesta a mediano plazo. En unos cinco o diez años el país se va a mover a un modelo parecido a los que tienen las democracias europeas o los países más desarrollados", manifestó Pinzón.

El ministro enfatizó que esa visión de transformación, "como lo ha dicho el presidente, es cuando el país este totalmente en paz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)