27 de enero de 2016 16:54

Santos: Celac está dispuesta a verificar fin de conflicto en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su intervención en la Cumbre de la Celac. Foto:  Vicente Costales / EL COMERCIO

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su intervención en la Cumbre de la Celac. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está dispuesta a formar parte de una misión que integrará la ONU para verificar el final de la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, dijo hoy, 27 de enero de 2016, en Quito el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo Santos.

El mandatario explicó a sus homólogos del continente el estado actual de las negociaciones entre su Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco de la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra hoy en la capital ecuatoriana.

La cumbre de gobernantes se realiza dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobara una resolución mediante la cual integrará una misión que se encargará de verificar la parte final de las negociaciones, que se realizan en Cuba desde 2012.

La misión internacional, que a pedido del Gobierno de Santos y las FARC estará conformada por países que pertenecen a la Celac, debe verificar el alto el fuego bilateral y definitivo, cuya declaración es considerada como inminente, y el proceso de deposición de armas del grupo guerrillero.

Santos dijo que los recientes avances vuelven "irreversible" el proceso de paz e hizo énfasis en que la firma de un acuerdo con las FARC no solo beneficia a Colombia sino a todo el hemisferio, pues se trata del único país con un conflicto armado interno de más de cinco décadas de duración.

El jefe de Estado dijo que el proceso de paz será histórico, pues pone "en el centro de la solución" a las víctimas, que deben ser reparadas, y es el primero en el cual las partes en conflicto se ponen de acuerdo en la aplicación de un sistema de justicia transicional para evitar la impunidad.

Interrogado sobre la situación actual de los contactos con el otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos dijo que no puede violar la confidencialidad.

Las conversaciones informales entre el Gobierno de Santos y el ELN llevan varios meses en busca de pasar a una fase formal de negociaciones como las que se cumplen en Cuba con las FARC.

El tema de la participación de la Celac en el tramo final del proceso de paz con las FARC es uno de los más visibles junto con la lucha contra la pobreza en la cuarta cumbre presidencial del organismo de integración, creado en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)