28 de julio de 2016 19:24

En Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 1 200 cambios de domicilios diarios

Las brigadas móviles del CNE en Santo Domingo llegan a los barrios para actualizar la información del domicilio electoral de las personas. Foto: EL COMERCIO

Las brigadas móviles del CNE en Santo Domingo llegan a los barrios para actualizar la información del domicilio electoral de las personas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco
(I)

Los cambios de domicilio electoral en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, varían conforme pasan los días. De 19 634 cambios que se registraron del 1 al 21 de julio del 2016 se incrementaron a 25 634 hasta este 28 de julio, según el Consejo Nacional Electoral en la provincia tsáchila.

El director de esta entidad, Fabián Sotomayor, explicó que cada día se registran 1 200 trámites por parte de las 52 brigadas fijas y móviles distribuidas en sitios estratégicos de la provincia.

Trabajan de manera corrida de 14:00 a 22:00, e incluso van de casa en casa recopilando la información. A esto también se suman los cambios de domicilio que se hicieron entre enero a junio de este año, con los cuales el número asciende a un total de 34 837.

En los datos recopilados por la Coordinación Técnica de Procesos Electorales del CNE, se observa que hasta el 21 de julio, Manabí reportó 4 834 cambios de domicilio, Esmeraldas le siguió con 2 475 y El Oro con 1964.

No obstante, el registro que hasta ahora tiene Santo Domingo ya superó los cambios de domicilio que históricamente se tenían. Por ejemplo, en víspera a las elecciones seccionales del 2014 se procesaron 20 000 solicitudes. Y hasta el 31 de agosto del 2016, cuando finalice el plazo de los cambios de domicilio para las elecciones de 2017 se espera llegar a 70 000, agregó Sotomayor.

Una de las particularidades de este ascenso en este trámite son las 10 000 a 12 000 personas que migraron a la provincia como consecuencia de las afectaciones por el terremoto en Manabí y Esmeraldas. Otra estimación es la población denominada flotante que por actividades comerciales vive en Santo Domingo.

El CNE dice que este grupo llega a las 70 000 personas y se basa en estadísticas de la Cámara de Comercio. “Es lógico que no todos van a registrar sus cambios en Santo Domingo, pero en los resultados que hemos tenido observamos que una buena parte de ellos formalizaron sus trámites en nuestra provincia”.

Debido al flujo de nuevos electores, el CNE trabaja en el incremento de nuevos recintos electorales. Es por eso que para las elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas se tendrán 35 adicionales, que se sumarán a los 60 existentes.

El organismo electoral considera que los cambios de domicilio que realizarían los jóvenes que tienen derecho al voto facultativo seguirán variando las estadísticas. Al momento se pide autorización al Ministerio de Educación para socializar con los estudiantes este derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)