9 de enero de 2016 17:10

En la zona rural de Santo Domingo se realizan trabajos de prevención

Se realizan trabajos en las vías rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Se realizan trabajos en las vías rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Seis vías rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, son intervenidas. Estas registraron inconvenientes debido a las fuertes lluvias que se registraron esta semana en la provincia Tsáchila.

En la parroquia Valle Hermoso, en el noroccidente de Santo Domingo, se realizó el mantenimiento de las vías que conectan a los poblados de El Recreo, Chigüilpe, La Canoí. Por estas arterias viales transitan cerca de 2 000 agricultores que se dedican al cultivo de palma, cacao y frutas como la naranja, maracuyá, entre otros.

Para el agricultor Fernando Córdova la época de invierno es un sinónimo de perdidas porque no se pueden transportar los productos hasta Santo Domingo. “Con las lluvias se hicieron grandes huecos en las calles y habían lodazales. Es difícil sacar a tiempo el producto desde El Recreo hasta Valle Hermoso”.

Según la Prefectura hay maquinaria disponible para solucionar estos problemas viales. En el sector de Valle Hermoso hay tres grupos de técnicos que hacen un rebacheo de la calzada. “Este trabajo es parte de una planificación que ya estaba prevista para el 2016”, señaló Andrea Maldonado, viceprefecta de Santo Domingo.

En la parroquia Alluriquín, ubicada en el kilómetro 79 de la vía Allóag – Santo Domingo, también se realizan trabajos viales. Dos grupos de técnicos, obreros y maquinaria mejoran la vía hacia Unión del Toachi. Ese recinto está declarado en riesgo debido a una falla geológica en la montaña, que puede ocasionar un gran derrumbe que afecte a la población.

Sin embargo para la agricultora Francisca Zambrano desde hace 50 años viven con esa falla y nunca han tenido problemas. “Ya era hora que nos arreglen el camino. No se puede transitar por el lugar”. En el sector también se está habilitando el camino hacia el recinto Chitoa y a Palo Quemado.

El último grupo trabaja en las comunas tsáchilas. Allí varias guardarrayas están llenas de baches y con lodo. Según Maldonado se han habilitado 59 máquinas, entre volquetes, retroexcavadoras, plataformas, tractores, cargadora, plataforma, tanquero, motoniveladora, para desplazarse a cualquier zona en las 24 horas del día. Están en alerta también 7 técnicos, 23 choferes y operadores para atender los casos de emergencias.

Para reportar emergencias en las vías, los ciudadanos pueden contactarse a los números: 0992642211 y 0985500640.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)