11 de febrero de 2016 20:33

En Santo Domingo se instaló un sistema de alerta temprana para detectar emergencias

En Alluriquín se instalaron alarmas para detectar emergencias. Foto: Cortesía Municipio.

En Alluriquín se instalaron alarmas para detectar emergencias. Foto: Cortesía Municipio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En la parroquia Alluriquín, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, se instaló un sistema de alertas tempranas. Eso debido a que esa zona fue considerada zona de emergencia por la Secretaría de Gestión de Riesgos debido a una falla geológica en la montaña.

Este sector, ubicado en el kilómetro 79 de la vía Alóag – Santo Domingo, es propenso a deslaves e inundaciones. Por eso la declaratoria de emergencia se ampliará tres meses más hasta que el invierno cese.

Según el Municipio de Santo Domingo, el sistema de alarmas alerta y previene sobre una eventual emergencia. Con este mecanismo, las personas podrán tomar acciones concretas que les permitan dirigirse hacia zonas seguras en caso de una real urgencia.

Pero los moradores de la comunidad Unión del Toachi aseguran que los simulacros de deslaves e inundaciones se hicieron sin que los aparatos estuvieran instalados y por eso la comunidad no sabe cómo funcionarán las alertas tempranas.

El Municipio, por medio de un comunicado de prensa, señaló que se harán pruebas para corroborar que las alarmas funcionan. Además, desde la próxima semana iniciarán un cronograma de socializaciones en Unión del Toachi y Alluriquín.

El sistema de alerta temprana se instaló en sitios estratégicos, que permitan que las autoridades y grupos de rescate actúen de forma inmediata. La instalación consiste en dos fases. La primera fue la colocación de las alarmas en El Paraíso, el centro poblado de Alluriquín y en Unión del Toachi.

En la segunda fase se colocará un equipo técnico denominado sistema de alerta temprana que ha sido instalado en la zona alta de la Unión del Toachi, en el sitio específico de la falla geológica, ubicado a aproximadamente 1200 metros del poblado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)