12 de febrero de 2016 19:37

Santo Domingo de los Tsáchilas amplia la emergencia por El Niño

Una tubería de mayor diámetro se coloca sobre la vía Alóag- Santo Domingo y es un trabajo preventivo ante la época lluviosa. Foto: Cortesía

Una tubería de mayor diámetro se coloca sobre la vía Alóag- Santo Domingo y es un trabajo preventivo ante la época lluviosa. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

Debido a los pronósticos de intensas lluvias para los meses de febrero, marzo, abril y mayo, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, resolvió ampliar la emergencia por el invierno para toda la provincia, este 12 de febrero del 2016.

La declaratoria inicialmente fue dada solo a la parroquia Alluriquín, por el plazo de 90 días, a fin de mitigar cualquier suceso que se pudiera presentar con relación a la fuerte temporada invernal por el fenómeno de El Niño.

Esa zona rural, ubicada al margen de la vía Alóag- Santo Domingo, es considerada zona de riesgo por las amenazas de deslizamientos e inundaciones que enfrenta cuando llegan los aguaceros.

La ampliación se sustenta en la declaratoria de alerta amarilla que emitió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en noviembre de 2015. Entonces se dieron recomendaciones técnicas de mantenerse vigilantes frente a los niveles de precipitaciones extraordinarios que se registran semanalmente en la provincia.

Con esto, el Gobierno Provincial podrá movilizar todos los recursos humanos y materiales para enfrentar en todo el territorio las contingencias derivadas de este fenómeno natural; y coordinar acciones de atención prioritaria con las demás entidades e instituciones públicas y privadas.

Asimismo coordinar y apoyar con la SNGR los mecanismos de evacuación de las personas que se encuentren en los sectores afectados.

Santo Domingo soporta fuertes precipitaciones desde diciembre hasta la fecha, las cuales provocaron que diferentes sectores sufran los efectos del fenómeno natural.

Se han presentado daños en accesos de puentes, taponamiento y colapso de alcantarillas, deslizamientos de taludes e inundaciones.

Hasta el momento, un total de 43 emergencias han sido atendidas por maquinaria y personal de la Prefectura.

Los eventos han sido de mediana magnitud en zonas como Mar de la Tranquilidad, Caídas del Atahualpa- Alluriquín, Unión del Toachi- Palo Quemado y Buenos Aires- Las Latas, según el responsable de Vialidad de la Prefectura, Gabriel Rivadeneira.

Para atender las eventualidades por el invierno, la Prefectura cuenta con 59 máquinas entre, volquetes, retroexcavadoras, plataformas, tractores, mini cargadora, cargadora, plataforma, tanquero y motoniveladoras. Están en alerta también siete técnicos y 23 choferes y operadores.

La viceprefecta, Andrea Maldonado, aseguró que en el presupuesto 2016 aprobado por la Cámara Legislativa se liberarán medio millón de dólares para alquiler de nueva maquinaria. Mientras tanto se realizan obras preventivas para reducir los impactos causados por el invierno.
Uno de los trabajos es la construcción de una alcantarilla de 55 metros de largo por un diámetro de 1 500 milímetros. Esta permitirá drenar las aguas en tiempo de lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)