4 de octubre de 2015 17:02

Santo Domingo se prepara para el feriado por la Independencia de Guayaquil

En la Aldea Colorada se realizarán rituales purificadores y sanadores. Foto: El Comercio

En la Aldea Colorada se realizarán rituales purificadores y sanadores. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
María Victoria Espinosa

El mantenimiento y adecuación de los centros turísticos de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, se inició hace una semana. En las redes sociales de las hosterías de esta ciudad ya se publican promociones para el feriado por la Independencia de Guayaquil, que se conmemora cada 9 de Octubre.

La empresa turística y comunitaria Tolón Pelé espera recibir a unos 2 000 turistas desde el viernes hasta el domingo (11 de octubre). Las 28 mujeres tsáchilas del lugar cambiaron la madera de las cabañas y elaboraron artesanías típicas de la nacionalidad indígena.

Según la Cámara Provincial de Turismo, a la provincia tsáchila llegarán alrededor de 20 000 personas por el feriado que durará tres días. Además los turistas podrán acceder a préstamos quirografarios, lo que se espera también sea un incentivo para el turismo en esta época.

Clara Mendieta viajará con su familia desde Quito hacia Santo Domingo. “Le apuesto al turismo ecológico. Queremos un lugar que nos proporcione deportes extremos, pero que además podamos relajarnos y salir del estrés de la ciudad”.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 1 224 establecimientos de hospedaje y alimentación en los que trabajan 3 319 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En esta provincia se puede hacer turismo ecológico, cultural y deportivo.

En la hostería Kasadasa, ubicada en el kilómetro 3 del baipás Quito – Quevedo, se ofertan paquetes turísticos como la Ruta de las Cascadas, visitas al jardín botánico Julio Marrero y recorridos a las comunas tsáchilas. Los precios varían entre USD 35 y 50.

Además los turistas pueden visitar el emprendimiento tsáchila Aldea Colorada, ubicado a un kilómetro de la vía a Puerto Limón (vía Santo Domingo - Quevedo, km 6). En el lugar rodeado de naturaleza se realizarán rituales purificadores y sanadores. Además se puede escuchar música típica mientras se degusta de la gastronomía autóctona.

Otra opción es visitar los balnearios naturales ubicados en las parroquias rurales de la provincia. Los turistas podrán bañarse en los ríos y esteros. La Policía Nacional aconseja a los turistas no alejarse de la orilla porque esta es una temporada en la que se espera la presencia un posible crecimiento del caudal de los ríos, debido al fenómeno de El Niño.

Para este feriado la Prefectura también prepara el Plan Cero Accidentes, que dispondrá de un contingente para primeros auxilios y posibles problemas mecánicos en las arterias viales de mayor tránsito vehicular, como la vía Alóag – Santo Domingo, por la que transitan alrededor de 25 000 vehículos a diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)