1 de mayo de 2017 11:30

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon para pedir aumentos salariales y la universidad agropecuaria

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon para pedir aumentos salariales y la universidad agropecuaria. Foto: EL COMERCIO

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon para pedir aumentos salariales y la universidad agropecuaria. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
María Victoria Espinosa
(I)

Con pancartas y consignas a favor de los derechos de los trabajadores, unas 3 000 personas marcharon por el centro de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, este 1 de mayo de 2017.

La marcha contó con la participación de más de cinco gremios de trabajadores. El recorrido partió desde el sector del redondel del Círculo de los Continentes, siguiendo por la avenida Quito hasta la avenida 29 de Mayo.

Dalton Tapia, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que el objetivo de la marcha es recordar a los obreros de Chicago que el 1 de mayo de 1886 lograron una reivindicación en la jornada laboral de 12 a ocho horas. “Recordamos a los obreros, pero también pedimos que en la actualidad se nos conceda un salario justo”.

El trabajador José Martínez coincidió con Tapia. El portaba un cartel en el que pedía que se revisara el salario básico en el país. “USD 366 no nos alcanzan para vivir. Debemos pagar arriendo, alimentar y dar el estudio a nuestros hijos, pero el sueldo es muy poco”.

Otro de los pedidos que hicieron los trabajadores es que se viabilice el proyecto de una universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas. Rolando Carrión, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, señaló que el pedido se ha realizado a las autoridades desde hace más de 15 años. Pero siempre ha habido negativas. “Pedimos al presidente Lenín Moreno que dialogue con los gremios de trabajadores, para explicarle por qué es tan importante una universidad en la provincia”.

El presidente electo, Lenín Moreno, en época de campaña, se comprometió a construir una universidad agropecuaria en Santo Domingo. “Queremos que cumpla con lo prometido. Pero que no sea solo agrícola, sino que se hagan estudios que determinen las carreras”, afirmó Tapia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)