2 de febrero de 2015 20:32

Santo Domingo de los Colorados plantea un pasaje de USD 0,30

En Santo  Domingo hay más de 30 rutas, que se distinguen por el número. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio

En Santo Domingo hay más de 30 rutas, que se distinguen por el número. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María V. Espinosa

En Santo Domingo se debate el alza de pasajes del transporte urbano. Tanto el gremio de transportistas como el Municipio realizaron estudios técnicos sobre cuál sería el nuevo costo del servicio.

Hasta que salgan los resultados de los estudios y se defina el nuevo valor, el Municipio debate un incremento provisional, como medida de compensación por el subsidio que dejaron de recibir del Gobierno. Es decir, el Ayuntamiento no se hará cargo de esa contribución gubernamental.

Según la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, el incremento de la tarifa sería de USD 0,05. Es decir que el usuario tendría que pagar USD 0,30 y los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes 0,15.

El 23 de enero se realizó la primera difusión a los habitantes, en los salones del Municipio. Y durante esta primera semana de febrero se seguirá en este proceso, para que luego el Concejo Municipal tome una resolución definitiva.

El Ayuntamiento, que hace dos años asumió las competencias de tránsito, debe decidir el nuevo valor para 394 unidades de transporte urbano, que circulan en 32 rutas del cantón Santo Domingo.

Según José de Luna, gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, la tarifa será provisional hasta que los estudios definitivos se aprueben. “No es como tal un incremento, sino una compensación por el subsidio que recibían del Estado”.

Santo Domingo sería el segundo cantón que apruebe y aplique el incremento de pasajes. La primera fue Manta, donde el Concejo Municipal aprobó el 29 de diciembre del 2014 el aumento del pasaje de USD 0,25 a 0,30.

En el caso de Santo Domingo, los transportistas también realizaron su estudio en noviembre de 2014. Según ellos, la tarifa es de USD 0,46 para el 2015.

Infografía de la cantidad de buses en varias provincias de Ecuador


George García
, presidente de la compañía Ejecutrans, opina que si el sueldo básico subió USD 14, igual pasó con los insumos automotrices. “Para ajustar el mes y cumplir con el pago a proveedores y trabajadores se debe aumentar el pasaje”. Sin embargo, él asegura que respetarán la tarifa que decida el Cabildo. Esa postura la asumieron luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el alcalde Víctor Manuel Quirola.

Además, pidieron al Municipio que se construyeran nuevas paradas. “Los buses seguirían un cronograma y se evitaría que el automotor frene en cualquier lado y así se conservaría durante más tiempo el embrague”, dice García.

Otro pedido fue que se dé paso a la conformación del sistema de la caja común, que estaría integrada por las cinco compañías de servicio urbano del cantón. “Hemos recibido las inquietudes y se las ha considerado. Con estas sugerencias nosotros tenemos una propuesta más solida para presentar al Concejo Municipal”, señaló De Luna.

Según Quirola, uno de los acuerdos a los que se llegó fue que el servicio mejore.

Para la usuaria América Mendoza, hay buses que no brindan un buen servicio, tanto en la infraestructura como en el trato a los pasajeros. “(Los buses) son sucios y las latas del piso pareciera que se fueran a caer”.

Hasta el momento, los 394 vehículos que circulan en la urbe de Santo Domingo no han cumplido todavía con la vida útil, que es de 20 años, según De Luna, de acuerdo con la resolución N 057-dir-2012 de la Agencia Nacional de Tránsito.

García asegura que desde el 2008, cuando se empezó a gestionar la caja común, uno de los requisitos consistía en modernizar las unidades. Por ejemplo, de las 94 que tiene la empresa Ejecutrans, el 80% (85) ya fue cambiado.

Sin embargo, hay cooperativas que tienen buses a los que les faltan entre 5 y 10 años para cumplir su vida útil.

Iván Pallarozo, de la compañía Transmetro, comenta que los transportistas están de acuerdo en renovar las unidades para brindar un mejor servicio, pero siempre que reciban una compensación justa (más de USD 0,40) y el apoyo gubernamental a través de préstamos.

Cambiar una unidad le costaría a cada compañía USD 125 000. “Es un sacrificio para mejorar el servicio, pero que solo se puede dar si se concreta verdaderamente un valor del pasaje justo”, señala García.

En opinión del alcalde Quirola, en la reunión de difusión de la nueva tarifa del pasado 23 de enero se quedó en que al menos el 20% (78) de las unidades sea cambiado, porque están próximos a cumplir la vida útil.

El ingeniero en transporte y exfuncionario público, Francisco Yánez, explica que el alza de pasajes debe darse en el país debido a que desde el 2003 no se ha hecho un incremento. “En el caso de Santo Domingo se debe evaluar que si bien no son trayectos largos (30 minutos máximo), las calles aún están en mal estado y eso deteriora el vehículo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)