16 de noviembre de 2016 21:11

En Santo Domingo se receptan las inscripciones de candidatos 

Los candidatos a la Asamblea por el Partido Sociedad Patriótica inscribieron sus candidaturas en la Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los candidatos a la Asamblea por el Partido Sociedad Patriótica inscribieron sus candidaturas en la Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía CNE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

El calendario electoral en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se mueve en torno a las inscripciones de los candidatos para la Asamblea Nacional y las notificaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Este miércoles 16 de noviembre del 2016, los vocales de la Junta Provincial Electoral y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) se concentraron en atender estas diligencias.

En las instalaciones del CNE, el movimiento subió de tono cuando arribaron los candidatos del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y del Partido Social Cristiano (PSC). Lo hicieron entre las 15:00 y 16:00 para no coincidir en los horarios. Los aspirantes estuvieron acompañados de sus simpatizantes y en vehículos con parlantes desde donde se mencionaban sus nombres. Luego de consignar sus registros salieron en caravana por las calles de la ciudad. Esto pese a que fueron advertidos de que la campaña oficial inicia en enero del 2017.

Pero las banderas de colores amarillo y rojo (PSC) y rojo y verde (PSP) flamearon hasta la avenida Quito, en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Juan Zambrano, quien terciará como suplente de Ramiro García, por las listas 6, señaló que todo el proceso se dio en orden y se tardaron una hora para la inscripción.

Nelson Verdezoto, quien se candidatizó para asambleísta principal de las listas 3, en cambio, aseguró que acudió al CNE a las 10:00 para confirmar si tenían toda la documentación en orden.

A esa hora le verificaron que faltaba la firma de la persona que llevará la contabilidad y la carta de compromiso del responsable financiero. A las 15:00 cuando retornó para oficializar la inscripción, lo hizo sin contratiempos.

Ángel Gende, candidato por la alianza Creo- Suma- Movimiento Tsáchila indicó que les tomó un mes completar toda la documentación solicitada para la inscripción, la cual entregaron en tres juegos de formularios que incluyen fotografías, copias de cédula, cerfificados…

La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Marlin Charcopa, señaló que hasta este miércoles 16 de noviembre se inscribieron cuatro organizaciones políticas.

La semana pasada lo hicieron los candidatos de la alianza Creo- Suma-Movimiento Tsáchila y Adelante Ecuatoriano Adelante. Los vocales de la Junta Electoral que están en funciones desde el 10 de octubre del 2016, constatan entre otros requisitos, que se cumpla la alternabilidad por género. En las elecciones del 2017 los santodomingueños sufragarán por cuatro candidatos al legislativo con sus suplentes. El registro electoral en esta provincia está conformado por 361 623 personas.

Para este jueves 17 de noviembre está previsto que acudan los candidatos de Alianza País (AP) y de Avanza. Los primeros realizarán a las 14:00 una validación de los nombres de sus postulantes ante la militancia provincial, confirmó el director de AP en Santo Domingo, Ramiro García. De ahí se dirigirán en caravana hasta el CNE. La lista 8 no ha definido una agenda, pero sus dirigentes aseguraron que irán en la tarde a la delegación electoral.

Las organizaciones políticas tienen hasta el 18 de noviembre para hacer las incripciones. Pero en los movimientos Centro Democrático, Izquierda Democrática y Juntos Sí Podemos, que anunciaron candidaturas en la provincia tsáchila, aún es incierta su confirmación. Según la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Marlin Charcopa, estas organizaciones no han presentado el listado de sus directivas y tampoco la constancia de las elecciones primarias. En todo caso tienen plazo hasta las 18:00 del 18 de noviembre.

Mientras tanto, los 8 043 integrantes de las juntas receptoras del voto empezaron a ser notificados con sus nombramientos. Este miércoles la actividad fue en la Universidad Autónoma de los Andes y en la Pontificia Universidad Católica donde los estudiantes y docentes recibieron la documentación. El coordinador de Procesos Electorales, Eddie Meza, explicó que el 59% de los integrantes de las juntas son estudiantes universitarios.
El resto de la repartición está dividido en empleados privados, públicos, estudiantes de bachillerato y ciudadanos de la sociedad civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)