4 de mayo de 2016 22:48

Santo Domingo y Esmeraldas piden ser incluidas para los incentivos del proyecto de Ley Solidaria

Alcaldes de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas piden ser incluidos en la Ley Solidaria. Foto: Sofía Ramírez

Alcaldes de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas piden ser incluidos en la Ley Solidaria. Foto: Sofía Ramírez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Sofía Ramírez

Las afectaciones por el terremoto del pasado 16 de abril en el cantón Muisne ascenderían a USD 20 millones, según un cálculo preliminar de Eduardo Proaño, alcalde de este cantón esmeraldeño. Esta cifra se dio a conocer este miércoles, 04 de mayo del 2016, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Los burgomaestres de los siete cantones de Esmeraldas y el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Giovanni Benítez, acudieron al organismo legislativo para solicitar que se incluya a estos GAD en el proyecto de Ley Solidaria.

La propuesta legal plantea incentivos a Manabí y el cantón Muisne, zonas afectadas por el terremoto.

Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas, calculó de manera preliminar las pérdidas económicas por el terremoto en USD 5,4 millones, pero esta cifra podría crecer. Además, indicó que se realizó la demolición de 13 edificaciones privadas que se vieron afectadas en el terremoto.

La propuesta enviada a fines de abril pasado por el Ejecutivo con carácter económico urgente presenta cuatro ejes fundamentales.

Estos son: el aumento del IVA del 12 al 14%, un aporte del día de sueldo de quienes ganen USD 1 000 o más, una contribución única del 1,8% del avalúo catastral en bienes existentes en el país y que son de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales y el aporte de un 3% sobre utilidades sobre una contribución única del 1,8% del avalúo catastral en los bienes inmuebles existentes en el país y que son de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales. Antes se proponía que está contribución sea del 0,9%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)