18 de abril de 2015 18:06

En Santo Domingo se conmemoró el Día del Patrimonio

Día del Patrimonio

En el parque central Joaquín Zaracay se conmemoró el Día Mundial del Patrimonio. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

En el parque central Joaquín Zaracay, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, se reunieron artistas y gestores culturales para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio. Ellos invitaron a los santodomingueños que transitaban por el lugar a unirse a esta activad, que se desarrolló este 18 de abril de 2015.

En Ecuador se realizan alrededor de 100 actividades para festejar este día en el que se brinda un homenaje a “la riqueza ancestral, arqueológica, gastronómica, su conservación y la vulnerabilidad a la que está expuesta”, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Mayra Alava, directora provincial de Cultura y Patrimonio, aseguró que Santo Domingo es una ciudad privilegiada, pese a no tener museos porque cuenta con la nacionalidad tsáchila. “Estamos luchando para que nuestra etnia sea un patrimonio vivo de la humanidad”. Por ello, se vendieron y obsequiaron artesanías autóctonas con el fin de que los santodomingueños se adueñen de esta cultura.

Los chachis también mostraron sus canastos y artesanías elaboradas con paja toquilla y representantes de Alluriquín, conocida como la parroquia rural más dulce de la provincia, también expusieron las melcochas y postres que elaboran en ese sector. Precisamente, los dulces elaborados de la panela y la caña de azúcar forman parte de la lista de patrimonios de Santo Domingo.

También lo es la gastronomía. Alava señala que la diversidad cultural hizo que en la provincia de los tsáchilas se encuentren platos de la Costa, Sierra y Oriente. El que más sobresale y está considerado en la lista es la guatita.

Otros íconos que forman parte de la riqueza cultural son el Indio Colorado, la iglesia católica matriz, el hotel Zaracay, el parque Joaquín Zaracay, la botica Santo Domingo, el cerro Bombolí, y mirador natural de la ciudad.

Durante los últimos 10 años, el turismo también ha cobrado fuerza en la provincia por el desarrollo de los lugares ecológicos como busques primarios, las cascadas y los balnearios naturales de las parroquias rurales.

Alejandro Paredes, director del teatro Casa de Arte, señaló que el arte y la cultura de a poco cubran espacio en el cantón. “Cada semana se exponen recitales, obras teatrales y los santodomingueños empiezan a valorar el arte. Ya no se ve como entretenimiento si no como una herramienta educacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)