19 de abril de 2015 15:48

En Santo Domingo se arreglan calles dañadas por el invierno

En las principales arterias viales del cantón Santo Domingo se realizan trabajos para reforzar las capas asfálticas. Foto: EL COMERCIO

En las principales arterias viales del cantón Santo Domingo se realizan trabajos para reforzar las capas asfálticas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En las principales arterias viales del cantón Santo Domingo de los Colorados, ubicado en el occidente del Ecuador, se realizan trabajos para reforzar las capas asfálticas. Desde la semana anterior empezó a ejecutarse el proyecto que incluye a las avenidas Esmeraldas, Tsáchila, Quito y Guayaquil.

Para el taxista Juan Carlos Rojas el arreglo de las calles permitirá la fluidez del tráfico. Debido a las lluvias de la época, que se iniciaron en diciembre, dañaron algunas calles en las que transitan -sobre todo- buses urbanos, camionetas con carga y automóviles.

En varios sectores se formaron orificios que se llenaban de agua y en las noches los vehículos tenían inconvenientes para transitar. Según Elmo Torres, director de Obras Públicas del Municipio de Santo Domingo, la capa asfáltica que se colocó en esas avenidas tenía una vida útil de 30 años y ese plazo ya expiró. “Por esa razón, junto a los espacios rebacheados, generalmente aparecen nuevos huecos, que también son intervenidos de manera inmediata”.

Los técnicos del Municipio señalaron que la mayoría (alrededor de 30) de arterias viales del centro de la ciudad son conocidas como calles ‘piel de cocodrilo’. Eso significa que están cuarteadas, y por las grietas se filtra el agua cuando llueve, lo que provoca el desprendimiento del asfalto. Por esta razón, mientras los trabajadores solucionan un problema de rebacheo en un sector, en el otro aparece un nuevo orificio.

Torres aseguró que la solución a largo plazo es el reasfaltado. Por eso, la Municipalidad planifica un proyecto con diferentes etapas de ejecución, que involucre las principales calles de la ciudad. Con esto darían solución al problema para unos 20 años más.


Los trabajos se iniciaron en la avenida Abraham Calazacón, en el sector de la Terminal Terrestre. Allí una cuadrilla con 20 trabajadores realizan el rebacheo. El Municipio invirtió USD 125 000 en asfalto y adoquines para realizar los trabajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)