15 de noviembre de 2015 18:46

En Santo Domingo se promociona la canasta agroecológica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Bolívar Velasco

Bajo el eslogan de productos libres de químicos, 32 productores de hortalizas, verduras y frutas participaron en la bioferia de productos agropecuarios en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

La idea de esta iniciativa es promocionar una canasta de productos cultivados sin agentes externos, según la Asociación San Vicente del Nila, una de las 16 organizaciones que promueven la bioferia.

Durante un año, estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, del Ministerio de Agricultura Acuacultura y Pesca, Ministerio de Inclusión Social y del Municipio facilitaron una capacitación a 800 familias para que conozcan técnicas de cultivo con base en abono natural.

También les entregaron herramientas para que el sistema de riego sea mucho más natural. En la bioferia desarrollada en el parque Joaquín Zaracay, los expositores mostraron cómo las lechugas mantienen su frescura gracias al riego con tuberías especiales, en cuyos alrededores se sembró el cultivo.

Este sistema se lo denomina hodropónico. La canasta está compuesta por hortalizas, pasta de cacao, piñas, plátanos, café, naranjillas, chifles, plantas medicinales, plantas ornamentales, pepinos, col, nabos y cilantros. La proporción de un conjunto mediano de estos productos puede costar hasta USD 20, según el productor Milton Murillo. Al momento, las familias del proyecto aprovechan las bioferias para vender sus cosechas. Dos de estas se han realizado en este año y se planifican dos más para el siguiente mes.

Miguel Aguavil, otro productor, dijo que el objetivo es convertirse en proveedores de los comerciantes de los mercados de Santo Domingo. Aguavil refiere que hacen pequeñas entregas pero no son suficientes. Soraya Ávila, directora de Desarrollo del MIES, indicó que se fortalecerán las capacitaciones para que las familias aprendan estrategias de negocios y tributación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)