16 de julio de 2015 18:34

El porte de armas está permitido para los ganaderos

En la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizan controles permanentes para verificar el uso de armas. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

En la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizan controles permanentes para verificar el uso de armas. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

El porte de armas para civiles está prohibido en el Ecuador desde el 2011. Pero el Decreto Ejecutivo 749 señala que se exceptúa de esta normativa los que justificadamente sean autorizados.

Con base en este acápite, el sector ganadero -a escala nacional- recibió la autorización de las autoridades para portar armas dentro de las jurisdiccionales cantonales donde desarrollen sus actividades. La noticia se dio a conocer el 14 de julio del 2015 y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) dice que es el resultado de la insistencia que empezaron en el 2011.

El gremio aduce que estaban indefensos frente a los constantes casos de abigeato (robo de ganado). “El permiso para portar armas no significa que nos da luz verde para enfrentarnos a los delincuentes, sino un elemento para disuadir los peligros, dice el presidente de la Fedegan, Teófilo Carvajal.

Antes de esta disposición, los ganaderos solo accedían a permisos para la tenencia de armas, pero consideraron que no era suficiente para neutralizar el abigeato.

Según la Fedegan, en el mes se producen 100 de estos delitos pero apenas cinco se denuncian porque los socios prefieren “evitar más problemas”.

En las asociaciones buscan alternativas para que los robos no queden en la impunidad.

Por ejemplo, en la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas se contrató un abogado particular para que sea el nexo entre el denunciante y las autoridades y así evitar su exposición ante los sospechosos.

Los ganaderos señalan que no solo el abigeato los afecta, también están las extorsiones. El lunes 13 de julio del 2015 el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, estuvo en Santo Domingo de los Tsáchilas y repasó las cifras de los delitos.

El Secretario de Estado expuso que aunque la provincia ha mejorado en las estadísticas, le preocupa el robo de ganado. Para él, lo que hace falta es mejorar los nexos de comunicación con las autoridades para combatir el abigeato.

También sugirió que se trabajara coordinadamente con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para fortalecer el sistema de comunicación en los casos de alerta de robos. En el momento los ganaderos tramitan la obtención de los requisitos para acogerse a los permisos de porte de armas.

Los más avanzados en este proceso son los 70 agremiados a la asociación del cantón Balzar en la provincia del Guayas. Ellos recibieron los formularios donde deberán registrar información personal básica, el tipo de arma de fuego que poseen, la marca y la procedencia. Las diligencias son seguidas de cerca por el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Unidad de Control de Armas del Ministerio de Defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)