2 de November de 2009 00:00

‘El santo figura como mediador y modelo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

¿De dónde viene la necesidad de la devoción por los santos en la sociedad?

El tema de la devoción por los santos es una tradición culturalmente bastante compleja. En  Ecuador, la idea de devoción por un santo fue introducida por los españoles y luego mestizada con tradiciones locales. En términos generales, las religiones del mundo han distinguido entre aquellos seres supremos creadores que actuaron en un momento dado de la historia y que después se colocan en un sitio inaccesible para los fieles y aquellos que pueden mediar entre los seres vivos y lo sobrenatural. En este espacio de mediación se sitúan los santos, como una forma de alcanzar ayuda  sin acudir a la divinidad.

Hay centenares de santos en diferentes países, ¿cómo  la gente elige al santo de su devoción? ¿cómo se elige a los patronos para oficios?

El santoral católico es un proceso complejo que viene de las decisiones de la Iglesia. Los que  tuvieron algún oficio, al ser santificados, se volverán los protectores de ese oficio. Es el caso concreto y el más conocido de todos de San José, patrono de los carpinteros. En otros casos, para que un santo sea tutelar de algo intervienen elementos que tuvieron que ver con los rasgos de la vida del santo, cómo fue torturado si fue un mártir o un episodio concreto. Un caso curioso en la época colonial ecuatoriana es el de San Emigdio, patrón de los terremotos, quien recibía un culto muy importante. En Cuenca, donde no hay terremotos, existen cuadros donde se le pide proteger a la ciudad contra los terremotos.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Es historiador y antropólogo de la U. de Cuenca. Ha realizado estudios de iconografía, tradición y religiosidad popular.   
Su punto de vista. Los santos figuran como intermediarios entre la deidad y la gente. En Ecuador, muchos católicos les rezan al nivel de Dios o la Virgen.

¿La devoción por los santos está relacionada solo con la intersección ante la divinidad o también con modelos de comportamiento para los fieles católicos?

Esa es precisamente la intención de la Iglesia. Escoger personas para santificar y colocarlas como un ejemplo para los católicos. Cuando se bautiza un niño, el sacerdote puede decir: este niño que está bajo la protección del santo tal cuyo nombre lleva, esperamos que desarrolle sus mismos ejemplos de bondad, de desprendimiento, sacrificio, dedicación... Pero yo añadiría un factor adicional que es propio del catolicismo ecuatoriano. Se establece casi una relación individual con  un santo como con la diversidad de advocaciones de la Virgen y de Cristo y entonces llega el caso curioso donde uno puede privilegiar a un santo y no a otro o  incluso decir yo voy a rezarle a mi santo tutelar en lugar de rezarle directamente a Dios.

En décadas pasadas era  común que un niño llevara el nombre del santo cuya fiesta se celebra el día que nació...

Sí, y se está perdiendo en gran medida esa tradición. Pero además, en décadas anteriores, cuando el registro del tiempo era distinto al actual y no había tanta referencia al momento, la gente no se festejaba el día del cumpleaños sino el del santo.  Esto creaba una relación adicional entre la persona y el santo tutelar,  haya nacido o no el día del santo cuyo nombre llevaba. En la actualidad, hay dos factores, el primero es que la devoción religiosa se ha diluido  mucho y el segundo que hay muchas personas que llevan nombres que no tienen relación con ningún santo. 

¿Cuál es el simbolismo del Día de todos los Santos?

Es una tradición católica que se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia cuando se establecieron los primeros procesos de canonización.  La Iglesia salomónicamente decidió establecer la festividad de todos los santos porque se daba un doble fenómeno: la superposición de las fiestas de un santo con otro y la gran cantidad de gente que había muerto en condiciones de santidad.  En América, muchos lugares recibieron este nombre. En Cuenca, la primera ermita que se  fundó era la de Todos los Santos, que hoy se llama con el apócope Todos Santos. Esta festividad confunde a la gente por su cercanía con la festividad de los difuntos, que no es lo mismo. La festividad de los difuntos tiene rasgos muy particulares en México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, y aunque tiene  un origen diferente, llega a confundirse en el imaginario.

¿La figura de santidad existe en otras religiones?

Hay otras religiones donde se considera que hay personas ejemplo para la vida, pero el concepto mismo de santificación de la estructura teológica de la Iglesia no existe. Los musulmanes, por ejemplo, veneran los sitios en donde descansan los restos de los seguidores de Mahoma. Son  lugares que tienen un carácter de sacralización. Esto se puede asociar con un concepto bastante importante dentro del sentimiento religioso, que es la contagiosidad de lo sagrado:  aquello sagrado puede contagiar a una persona que ha estado allí o que toca ese resto o acude a la tumba.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)