9 de agosto de 2014 15:51

En Santo Domingo la judicatura aplicará un plan de contingencia por el COIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Las actividades en la Unidad de Flagrancia del Consejo de la Judicatura (CNJ) de Santo Domingo, el occidente del Ecuador, se desarrollan con normalidad. Es la única que operó en el sistema judicial de la ciudad. Hasta el mediodía del sábado 9 de agosto del 2014 se atendió una audiencia por un caso de tránsito.

El imputado quedó con libertad condicional y debe presentarse cada semana durante los siguientes tres meses. La Unidad de Flagrancia funciona en el complejo integrado judicial del sector Los Pambiles que se inauguró el año pasado con una inversión de USD 13 millones. Ayer solo tres guardias de seguridad estaban presentes en la amplia sala de espera.

La directora Provincial CNJ, Silvia Aguirre, acudió a esas instalaciones y se refirió a un plan de contingencia que se aplicará por la vigencia del nuevo Código Integral Penal (COIP).

Señaló que en las primeras horas del 10 de agosto del 2014 mantendrá una reunión con jueces y fiscales y demás operadores de justicia. Esto con el objetivo de marcar una agenda de ruta para los casos en los que se deba aplicar la norma. Un mes antes el CNJ de la provincia hizo unos ajustes en la Unidad de Flagrancia.

Se estableció un convenio con la Policía para que dos uniformados elaboren los partes judiciales en esa área. También se contrató a dos médicos generales y dos psicólogos clínicos para atender a las víctimas y acusados. Según Aguirre, la idea es que las diligencias se aceleren.

En el momento uno de los problemas es que los delitos flagrantes por tránsito se demoran cinco y seis horas para resolverse, asegura la directora del CNJ, Silvia Aguirre. Esto no ocurre en casos de sustancias estupefacientes o delitos de menor gravedad que se despachan en menos de una hora. “Estamos corrigiendo los desfases para que el Juez y el Fiscal de turno resuelvan los casos pronto y así dictar la prisión preventiva”.

Pero el presidente del colegio de Abogados, Manuel Guartán, dice que hay otros errores que deben corregirse. En su criterio, hay demasiada improvisación en los operadores de justicia porque les falta capacitación sobre el COIP.

En Santo Domingo se manejan alrededor de 35 mil causas al año de tipo penal, tránsito, contravenciones, violencia intrafamiliar, civiles… Hay 37 jueces pero el CNJ prevé incorporar siete más en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)