30 de enero de 2015 18:46

En Santo Domingo se iniciaron las reservaciones para casarse en San Valentín

En el Registro Civil de Santo Domingo cada viernes se realizan hasta 10 matrimonios. María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

En el Registro Civil de Santo Domingo cada viernes se realizan hasta 10 matrimonios. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa

A dos semanas del Día de los Enamorados o San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, ya hay ocho reservaciones para bodas civiles en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador. Pero se tiene previsto que se realicen entre 15 y 20 matrimonios.

Por ello, en el Registro Civil, Identificación y Cedulación habrá servicio exclusivo para matrimonios a escala nacional este sábado 14 de febrero del 2015. Según Yomara Rodríguez, directora del Registro Civil en Santo Domingo de los Tsáchilas, la decisión se tomó debido a la demanda de personas que desean casarse en esa fecha. "La disposición es que se trabaje a nivel nacional, pero solo habrá atención para matrimonios".

Para reservar un matrimonio, los novios y los dos testigos deberán presentar sus cédulas de ciudadanía originales en la oficina matriz tsáchila, ubicada en la avenida Clemencia de Mora y la Paz, en el centro de Santo Domingo. “Si los documentos están en regla se les asigna la hora”. El costo de las bodas civiles es de USD 83. Incluye la nueva cédula de los novios y el certificado de matrimonio.

En el caso de las personas extranjeras, radicadas en Santo Domingo, no podrán efectuar la boda en la provincia Tsáchila.

Ellos deberán trasladarse hasta Quito (Pichincha), Guayaquil (Guayas) y Cuenca (Azuay). “Todo lo que se refiere a extranjería lo regulan esas agencias porque tienen material, personal y los equipos idóneos para este trámite”.

Ximena Torres es de nacionalidad colombiana. Ella obtuvo la residencia en Ecuador hace seis años y desde hace tres tiene un noviazgo con el santodomingueño Felipe Loor. “Queríamos casarnos en Santo Domingo, porque aquí viven nuestras familias, tenemos nuestro negocio y la vida la pensamos hacer aquí. Pero a última hora debo cambiar la fecha y el lugar”.

A las personas extranjeras que pertenecen a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se les reconoce el documento nacional de identificación, según la Decisión 503, publicada en el Registro Oficial 385 del 7 de agosto de 2001.

Las personas que nacieron en otros países, fuera de la Comunidad Andina de Naciones, se les solicitará el pasaporte con su registro de ingreso. Mientras los refugiados, deberán presentar la credencial de refugio o credencial de solicitud, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Las estadísticas sobre el estado civil de los santodomingueños

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 35,8 % (95 732) de la población es soltera. Mientras que de las personas casadas se registra el 25,8% (69 001). Mientras que el 27,8% (74 071) vive en unión libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)