12 de July de 2009 00:00

Santo Domingo: la fuga de agua impide pavimentar una vía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Los habitantes de la avenida La Lorena de Santo Domingo están afectados por las fugas permanentes de agua. Por esta arteria vial, ingresa la tubería principal que abastece del líquido vital a la capital tsáchila.

Uno de los moradores de este sector es Washington Trávez. Él vive en este lugar hace 10 años. “Toda la vida han existido fugas de agua por esta vía. Por eso, nunca se pudo pavimentar esta calle”.

Trávez recordó que en el gobierno de Lucio Gutiérrez se construyeron los parterres en medio de la vía. “Hicieron esta pantomima, pero en la vía La Lorena no había instalaciones para aguas servidas y aguas lluvia”.

Este habitante recuerda que con sus vecinos apoyaron la construcción de la tubería para aguas lluvia. “Los vecinos pagamos la alimentación de los albañiles”.

El objetivo era que la infraestructura de la vía La Lorena mejorara, pero esto no sucedió. Las fugas de agua continuaron y el polvo aún afecta a las familias y negocios ubicados al filo de la calle.

Trávez piensa que para la avenida La Lorena se necesita de un estudio total. Se deberá cambiar la tubería principal de agua potable para Santo Domingo e instalar la red de distribución para los hogares. También alcantarillado fluvial y de aguas negras. Solo después de todo esto se podrá pavimentar esta avenida.

Otra vecina de La Lorena, Edilma Rivadeneira, contó que hasta hace un mes había una especie de piscina frente a su casa. “Aquí había un hueco enorme en donde se bañaban niños y mayores”. 

En este sitio la filtración duró siete meses. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) reparó la avería hace solo un mes.
Wilmer Ochoa, gerente de Emapa, dice que la tubería de agua de La Lorena está obsoleta. “La red fue instalada hace 35 años”.  Para el funcionario es necesario que se cambie toda la red de distribución. Él agregó que hace tres semanas se repararon 10 fugas a un costo de USD 78 000.

La Emapa sectoriza redes y presión dentro del baipás de esta ciudad.  Además, que los escapes de agua se dan porque la tubería está al borde de la carretera. “Con el peso de los automotores, la instalación casi queda al aire”.  

La avenida La Lorena es paralela a la avenida Quito, que a su vez es parte de la vía Santo Domingo – Alóag. Por este motivo, los usuarios de esta arteria consideran que se constituiría en una calle de desfogue para el tránsito.

De esta forma, se evitará que los automotores lleguen al Círculo de Los Continentes, uno de los puntos con mayor congestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)