12 de marzo de 2016 18:03

En Santo Domingo se desarrolla la feria Ecuador Tejiendo

En el recinto ferial de Santo Domingo se desarrolla la feria Ecuador tejiendo. Juan Carlos Pérez / El Comercio

En el recinto ferial de Santo Domingo se desarrolla la feria Ecuador tejiendo. Juan Carlos Pérez / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
(I)

En la plazoleta del recinto ferial de Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente de Ecuador, se desarrolla la octava edición de la feria textil Ecuador Tejiendo.

Ahí se reúnen artesanas de Ambato, Riobamba, Azuay, Gualaceo, Zamora Chinchipe y de la provincia tsáchila para exponer prendas de vestir para niños y adultos. La exhibición se desarrolla este 12 de marzo de 2015, desde las 11:00 hasta las 18:00.

La artesana ambateña Rosa Heredia asegura que desde hace 30 años se dedica a la confección de prendas de vestir para niños. Son elaboradas con hilo o lana y con la técnica crochet (tejido de gancho). Ella participará a las 15:00 con un vestido de niña bordado. “Vine porque es bueno conocer nuevos clientes y mercados. Además de intercambiar conocimientos con personas que aman tejer y diseñar”.

Además de la exposición, también habrá un concurso de tejidos a mano desde las 15:00. Más de 30 prendas de vestir participarán. Un grupo de modelos santodomingueñas desfilarán en una pasarela la indumentaria, mientras el jurado calificará la textura, técnica de tejido, entre otros.

Según el Municipio, este año el jurado deberá tener en cuenta la originalidad, pero sobre todo que las prendas estén inspiradas en las culturas ancestrales de Ecuador. Otra de las exigencias para participar en el concurso de tejido es que las prendas estén elaboradas con productos nacionales. El primer lugar recibirá USD 500, el segundo USD 300, tercer lugar USD 250, cuarto lugar USD 200, quinto lugar USD 150 y sexto lugar USD 100.

En esta feria también participan los tsáchilas. Ellos exhiben los telares de varios colores con los que elaboran las faldas llamadas tunan. Ana Calazacón asegura que elaborar una prenda tarda hasta una semana porque se confecciona a mano en un telar de madera. En la actualidad solo 10 mujeres tsáchilas se dedican a este oficio y la mayoría de tsáchilas compran las faldas a comerciantes ambateños.

Según Javier Aguavil, gobernador tsáchila, la idea de participar en estas ferias es retomar el oficio y que los mestizos conozcan las prendas y las utilicen en faldas, carteras, cintillos, zapatos o bufandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)