8 de julio de 2016 20:44

Santiago Vázquez: “Hay una guerra entre grupos económicos farmacéuticos por tener el control de la compra pública”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

El 26 de marzo de 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa, designó al economista Santiago Vásquez Cazar como Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Vásquez posee una maestría en Administración de Empresas con mención en Política económica y Estrategia corporativa. Este título fue obtenido en Maastricht School of Management en Holanda. Antes de llegar a este Servicio se desempeñó como Subsecretario de Planificación Nacional. El funcionario contestó a El Comercio sobre los cuestionamientos a la subasta inversa de medicamentos, en una entrevista.

¿Hasta este mes debían tener ya el catálogo en línea? ¿Qué pasó?
Cumplida la palabra. Habíamos anunciado en enero que desde abril a junio tendríamos los primeros resultados. Lo hemos cumplido. Desde este julio las unidades de salud se abastecen ya por la subasta.

¿Se firmará el convenio marco, este es un contrato?
Es un contrato. Se determina el precio, los sitios de entrega, las condiciones, las multas y sobre todo creo que debemos hacer mucho énfasis en los controles de calidad posteriores a los medicamentos. Sí quisiera decir que jamás la calidad de los medicamentos ha estado en juego.

En el 2011, ciertas empresas farmacéuticas quisieron venderle al Estado con USD 90 millones de sobreprecio. En esta vez, al haber 77 empresas ganadoras, los resultados de ahorro para Ecuador son de más de USD 280 millones.

¿Cuándo llegan los medicamentos al país y pueden ser distribuidos?
En julio, desde que la unidad de salud pida. Ya pueden solicitarlos. Los convenios marco dan 15 días para entregar en las unidades de salud del país. Siempre hay particularidades.

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado verificará si hubo prácticas anticompetitivas ¿Por qué ustedes no se dieron cuenta de esto, que podrían surgir este tipo de problemas?
En el caso de la subasta, el proceso ha estado controlado permanentemente. No es que ahora van a ponerse a analizar. Nosotros podemos garantizar que no existe en la subasta ningún proveedor que tenga más del 15% del monto; es decir, cuando no se compra por subasta, las prácticas anticompetitivas sí se han dado. Cuando se compra por subasta corporativa que es un proceso electrónico, público y transparente eso es muy difícil de que ocurra. Esa es una de las garantías… aquí hay intereses económicos claros detrás de esto. Esto es elemento de lobby, una guerra entre grupos económicos farmacéuticos por tener el control de la compra pública.

Renato Carló, presidente de ALFE, dijo que están llamando a empresas que se ubicaron hasta en el puesto 25 de la subasta.
El señor Carló no tiene la calidad moral para hablar sobre la compra pública de medicamentos porque es justamente esta persona que ganando los procesos, no se presenta.

Hay una razón adicional a la práctica anticompetitica y es porque el Sercop le ha puesto claros mecanismos de control de calidad posterior. Parece ser que además de la práctica anticompetitiva el señor Carló no está preparado para pasar los exámenes de calidad de sus medicamentos. El sistema llama a los siguientes proveedores que tienen la documentación y se va analizando en orden de prelación.

¿Qué sucede, entonces?
Nosotros somos los que pedimos los estudios a las empresas o a los lobistas que nos dicen que no hay estudios de los medicamentos. Que ellos nos digan que los medicamentos que se venden en Ecuador no son calidad.

Está el caso del calcitriol y el informe del Arcsa...
No tienen nada que ver el calcitriol con la subasta inversa corporativa. Este es un elemento más de lobby, no se ha comprado el calcitriol por la subasta de medicamentos. No se ha comprado por el Sercop, no tiene nada que ver el calcitriol con la compra que se está haciendo en este momento. Cuando una unidad de salud hace una compra especifica, unitaria pueden ocurrir estas cosas. Por eso es positiva la subasta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)