24 de noviembre de 2017 16:16

Santiago Maldonado murió 'por ahogamiento', según pericia oficial,

Un activista pone un cartel en la sede judicial donde se presentaron los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado hoy, viernes 24 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina).

Un activista pone un cartel en la sede judicial donde se presentaron los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado el viernes, 24 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Maldonado falleció por ahogamiento en las aguas del sureño río Chubut, en Argentina, "ayudado por hipotermia", informó el viernes, 24 de noviembre del 2017, en Buenos Aires el juez Gustavo Lleral, sobre el joven, cuyo cuerpo fue hallado sin vida tras 78 días de búsqueda.

En declaraciones a la prensa tras recibir el informe sobre los resultados de las pericias realizadas, emitido por una junta de 28 peritos, el magistrado del caso añadió que el cuerpo, que será velado este sábado por su familia en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, "permaneció siempre debajo del agua".

El cadáver de Maldonado, de 28 años, fue encontrado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y los organismos humanitarios atribuyen la responsabilidad de la muerte.

"Se estableció con base en métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un periodo establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a los métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente", completó Lleral.

Los estudios finales de la pericia, que comenzó el 20 de octubre -tres días después de la aparición del cuerpo identificado como el de Maldonado- establecieron por unanimidad que el cadáver estuvo "siempre debajo del agua y no en otro medio", sostuvo.

La causa judicial para conocer los detalles que rodearon al hecho, así como determinar si hubo responsables en la muerte y quiénes fueron, va a seguir tramitando en la Justicia y se realizará una reconstrucción histórica de los hechos.

"Desde que comencé en la investigación dije que debíamos ser pacientes y debemos serlo a partir de ahora aún más", concluyó el magistrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)