16 de junio de 2016 22:01

Santiago colapsó por manifestaciones

Un policía antidisturbios golpea a estudiantes el 15 de junio de 2016, en Santiago. Foto: EFE

Un policía antidisturbios golpea a estudiantes el 15 de junio de 2016, en Santiago. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Manifestaciones espontáneas de estudiantes en zonas estratégicas de la capital chilena causaron en la noche del miércoles, 15 de junio, un colapso vial en varias comunas de la región metropolitana de Santiago, de casi 7 millones de habitantes.

Según la policía, en la plaza de Armas de Maipú, y a la entrada de una de las principales estaciones del metro, cientos de jóvenes se tomaron la calzada durante unos veinte minutos en protesta por la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno.

Carabineros debió utilizar el carro de chorros de agua y gases lacrimógenos para poder despejar las vías, aunque los jóvenes volvían a tomarse las calles e impedían el paso de vehículos particulares y de la locomoción colectiva.

Manifestaciones similares ocurrieron en los municipios de Macul, uñoa y Providencia, donde la policía debió utilizar los mismos recursos para dispersar a los estudiantes.

Por la mañana, medio millar de estudiantes secundarios chilenos marcharon por el centro de Santiago, a pesar de no haber sido autorizados por la Intendencia (gobernación), en rechazo a la reforma educativa, jornada que acabó con enfrentamientos con la Policía y alrededor de 95 detenidos, 39 adultos y 56 menores de edad.

La reforma educativa es uno de los pilares del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien también enfrentó movilizaciones estudiantiles de gran magnitud durante su primer mandato (2006-2010), conocidas como "la rebelión de los ping inos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)