3 de diciembre de 2015 00:00

Santa Rosa impulsa el desarrollo del sur del país

El Aeropuerto Regional apunta a transportar la carga de productos del norte peruano. Fotos Francisco Flores/ PARA EL COMERCIO

El Aeropuerto Regional apunta a transportar la carga de productos del norte peruano. Fotos Francisco Flores/ PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Juan Carlos Mestanza

La construcción de un Parque Industrial es el siguiente paso que desde Santa Rosa se impulsa para afianzar a este cantón de El Oro como epicentro del desarrollo binacional fronterizo entre Ecuador y Perú.

Bajo la premisa de que después del petróleo las principales exportaciones del país se concentran en el banano y el camarón, que en gran porcentaje sale de esa provincia, ya se proyecta el primer Parque Ecoindustrial Regional.

Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, explica que la provincia produce 120 000 toneladas de camarón al año, que es transportado, procesado y luego exportado desde Guayaquil.

“Tenemos un proyecto 100% autofinanciable que permitirá a El Oro generar valor agregado en sus productos. Aquí hay un gran potencial de desarrollo y en 20 años el norte del Ecuador va a ser el sur”.

El pasado viernes, con la inauguración de la Terminal Terrestre Binacional, Santa Rosa sumó otro proyecto de integración ecuatoriano-peruano.

La infraestructura, levantada sobre un área de 30 000 m2, no solo agrupará de manera organizada a los diversos transportistas. También, facilitará la llegada de cooperativas de transporte peruanas especialmente de localidades del norte como Sullana, Talara, Piura…

Carlos Silva, dirigente de la transportación de El Oro, considera que la terminal no solo brindará mejor atención y seguridad a los pasajeros sino que fomentará un mayor flujo de turistas peruanos a la provincia. “Es una forma de proyectar a Santa Rosa para atraer el comercio y turismo”.

A través del puesto fronterizo de Huaquillas, en el 2014 ingresaron 113 880 peruanos.

La obra, ejecutada en USD 7,1 millones por el Municipio con un crédito del Banco del Estado, está junto a la vía Panamericana, por donde transitan 7 000 vehículos por día.

La moderna terminal se suma a otras dos obras regionales que ya están en funcionamiento y que posicionan a Santa Rosa como eje de integración de proyectos de desarrollo binacional: el Aeropuerto Regional y el Hospital Gineco Obstétrico Ángela Loayza de Ollague.

Ramiro Lozada, comerciante de Santa Rosa, cuenta que a partir de la firma de paz entre Ecuador y Perú, en octubre de 1998, se posibilitó una apertura entre vecinos fronterizos. “Los pueblos de ambas fronteras son muy comerciales y existe una relación muy activa”.

Según Bravo, desde la firma de la paz comenzó una serie de reuniones entre autoridades de ambos países, especialmente alcaldes de Perú y Ecuador.

“Con la Asociación de Alcaldes Ecuador-Perú, de la que fui presidente el 2005, compartimos experiencias de desarrollo local, lo que generó un ambiente de confianza”, expresó Bravo, que suma 15 años de alcalde en su cuarta administración.

En el año de la firma de la paz (1998) 43 862 peruanos ingresaron al país. Un año después la cifra aumentó a 67 839. El año pasado (2014) la cifra de sureños alcanzó 306 367 entradas.

Desde el norte de Perú llegan madres a dar a luz en el Hospital Obstétrico de Santa Rosa. Fotos Francisco Flores/ PARA EL COMERCIO

Desde el norte de Perú llegan madres a dar a luz en el Hospital Obstétrico de Santa Rosa. 


Esa relación fronteriza fortaleció la idea de un Aeropuerto Regional en Santa Rosa, más que de pasajeros, para transportación de carga. El Cabildo analizó que la exportación de mercadería desde el norte de Perú hacia los mercados asiáticos y europeos la hacían a través de Lima (luego de recorrer la carga 1 500 km) y después de la paz a través de Guayaquil.

El diseño del aeropuerto, inaugurado en enero del 2010, se hizo con la dimensión de la pista de Guayaquil (2 400 m), proyectado para ser un aeródromo para el abastecimiento de vuelos internacionales.

Y un tercer proyecto binacional en funcionamiento es el Hospital Gineco Obstétrico, inaugurado a fines del 2013. El tema de salud siempre fue uno de los más preocupantes para las autoridades. Era constante la llegada de madres peruanas a dar a luz en hospitales orenses.

Por ello, el Municipio decidió, en convenio con el Ministerio de Salud, la construcción del hospital, en el que participan en las dos primeras fases.

Cuenta con un certificado de acreditación internacional de calidad y seguridad. Registra por mes 180 nacimientos, 1 500 consultas externas, 60 procesos quirúrgicos, todo gratuito; se incluye la atención a las madres peruanas.

Con el dragado que se ejecuta en el canal de Puerto Jelí, Santa Rosa se busca cerrar un anillo vial aéreo, terrestre y marítimo. A este cantón pertenece el archipiélago Jambelí que posee variedad de fauna similar a las Islas Galápagos. Existe un proyecto para conectar una ruta turística fluvial entre Máncora, Puerto Hualtaco, Puerto Jelí, Puerto Bolívar y Jambelí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)