13 de June de 2009 00:00

Santa Elena, con los puertos más pesqueros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Vanessa Vera. Red. Guayaquil 

Chanduy, un pequeño pueblo de más de 800 pescadores, se dibuja con la luz de la mañana. De las sombras, la torre de la iglesia aparece poco a poco. Los rayos delinean las pequeñas casas rústicas levantadas en la parte alta de un cerro.

El reflejo del sol alcanza el puerto, el tercero más importante de Santa Elena. Hace un año y medio, antes de la provincialización, esa producción era el puntal de Guayas. La pesca de otros nueve puertos pesqueros de Santa Elena también apuntalaba a la provincia.

Chanduy está en la otra orilla de la ensenada y a las pangas. Unas están ancladas, otras van de salida; las que llegaron de la faena de la madrugada están llenas de pescados.

El vaivén no incomoda a Jorge Quimí. Desde los 12 años se dedica a la pesca y junto a otros seis tripulantes viaja, literalmente, sumergido en el  pescado.

Su fibra está copada de hojitas, una especie de peces pelágicos pequeños que se captura a una hora mar adentro. Las botas plásticas le permiten abrirse camino entre la pesca del día. Con sus manos forradas con guantes de lana toma una pequeña red negra. Con la herramienta pasa los pescados de la fibra a una gaveta, para llevarla a tierra.

Desde un pequeño malecón, Freddy Briones observa a los comerciantes que cargan las cubetas plásticas. Tiene 20 años en el oficio y con solo mirar a lo lejos calcula que cada gaveta de hojitas se vende entre USD 15 y 25.

En Chanduy  también descargan la sardina para la industria que está en Guayas y Manabí.   

El segundo puerto es Anconcito. Hasta ahí llegan el capitán Germán Suárez y sus tres tripulantes  cada mañana con su pesca. El  miércoles, sus redes atraparon 2 000 lisas, que es  de temporada. Cada pescado se vende en USD 0,70 y para la faena se  adentran 1 300 metros en el mar. 
 
Suárez cuenta que es difícil pasar la noche en el mar. Aunque se  preparan bien. En una bodeguita guardan el pollo  cocinado, agua, cola y arroz.

A media tarde, cuando llegan a altamar se reparten el rancho (comida). En la noche se turnan para vigilar, así evitan chocar con ballenas o  barcos mercantes.

Las fibras  descargan en la playa. Esta parte de la península de Santa Elena es el sitio de trabajo para  326 lanchas. 60 comerciantes que negocian la pesca y son  intermediarios entre los barcos y los mercados de Guayaquil son los otros protagonistas.  

La captura no solo se concentra en peces pequeños como la lisa. Tatiana Vera,  dirigente en Anconcito, cuenta  que también están los ejemplares de altura: dorado, albacora, picudo... que son apetecidos por los 3 000 pescadores artesanales del lugar.

A 30 kilómetros, bordeando la costa, está Santa Rosa, el primer puerto pesquero de Santa Elena. Este es el centro de acopio para la pesca de exportación. Antes de la división, esas divisas se reportaban en Guayas.  

Una punta rocosa sirve de mostrador para la pesca del día. En una especie de desfile, los comerciantes navegan desde los barcos hasta la orilla. “Come bonito, no comas feo”, dice a gritos  Luis Yagual desde una canoa.

“Habla, doradero”, responde José Quimí en otra esquina. El sonido de las cuchillas afiladas acalla sus gritos. En mesones de madera o sobre la roca, ágiles manos filetean el pescado. En ese puerto operan 1 200 barcos, son más grandes y se conocen como chinchorreros.

En los puertos de Guayas  quedaron las embarcaciones más pequeñas. Su forma facilita el uso de las redes de arrastre. No viajan más de 10 kilómetros mar adentro, para coger camarón, langosta, a veces corvina.

En Engabao 376 embarcaciones recorren en el agua salada. Al mediodía están varadas en la playa. La faena arranca a las 15:00. Iván Tomalá alista su motor antes de zarpar en su bote.

La pesca en cifras

2 380 toneladas de peces pelágicos grandes se descargaron en Anconcito, en 2008.

En Santa Rosa, el año pasado se capturaron 3 553 toneladas en pesca de altura, es decir de especies de mar adentro. 

Otros puertos de Santa Elena son Real de Chanduy, Libertad, San Pablo, Palmar, Jambelí, Ayangue y San Pedro. 

En Guayas, los puertos son Engabao, Playas, Posorja, El Morro, Puná, Balao, Naranjal y Chongón y Data.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)