17 de November de 2009 00:00

En Santa Elena se iniciaron las obras para afrontar la época invernal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El equipo caminero del Consejo Provincial de Santa Elena está desplegado en el  norte de la provincia 24. El objetivo es realizar las obras  de prevención, ante    la próxima estación invernal.



Las inversiones
En Salinas,    Corpecuador ejecuta 10 obras que, por  un monto de USD 1,5 millones, beneficiarán a  22 000 personas.
También ha realizado tareas de estabilización de taludes en los cerros de Playa Bruja, San Pedro (Manglaralto) y Olón, en la Ruta del Spondylus.
En los barrios San Raymundo y   6 de Enero, el Municipio de la Libertad encauzará los canales  y habilitará las vías de acceso con recursos  propios.
El Municipio de Salinas  reparó las dos bombas que serán instaladas en  Mar Bravo, donde el agua sobrepasa la carretera.Esto ocurre  luego de la asignación de tareas de  la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para la península.

“La Secretaría definió   acciones para las diferentes comunidades. A nosotros nos corresponde la limpieza de drenajes y sedimentos en los cauces de   ríos, canales, accesos  a los puentes”, dijo Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena.

La semana anterior se realizó la limpieza de los cauces en La Entrada (límite con Manabí), Curía, Olón y Montañita. También en Río Chico.

Mañana, en cambio, empezará la construcción de diques en Olón. El fin es evitar que se afecte el abastecimiento de agua potable en varias  comunidades. Además, la Prefectura limpiará los canales y alcantarillas en la vía Buenos Aires-Julio Moreno.

A Cisneros  no deja de preocuparle la situación de comunas de la parroquia Julio Moreno y sectores como Bellavista y La Frutilla. En invierno, los caminos se pierden y las comunas quedan totalmente aisladas.

En los tres cantones peninsulares, la situación de preocupación es similar. Marco Chango, alcalde de La Libertad, señala que se hará la limpieza de los cauces naturales y se colocarán tubos, para evacuar las  aguas lluvias  en zonas de alto riesgo.

“Son sitios invadidos que  han crecido sin control ni planificación, como en Brisas de La Libertad, atrás de la Universidad. Contiguo está el sector de La Propicia y que tiene problemas similares”, dice Chango.

En Salinas, en cambio, empezaron a limpiarse los canales y sumideros, especialmente en la avenida Segunda, atrás del malecón, que siempre se inunda.

Además, el Municipio construye ductos en sitios  de permanente inundación como Santa Rosa, Carolina, José Luis Tamayo, El Paraíso, Anconcito…

El alcalde  Paúl Borbor insistió en el pedido a Corpecuador para que culmine los ductos cajón y muros que han quedado inconclusos, especialmente en Muey.

Hacia el norte, en Libertador Bolívar, pobladores como Miguel de la Cruz destacan que se haya limpiado el sistema de evacuación de aguas lluvias. La semana pasada, el poblado soportó cuatro días de garúas.

En Pacoa, en cambio, se colocan enormes rocas  para que el mar no golpee contra la vía.  La  maquinaria limpia el cauce de un estero. Las calles de  Montañita están llenas de lodo, luego de las primeras lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)