3 de julio de 2014 17:55

Amsterdam tendrá que reconsiderar su tradicional San Nicolás por racismo

Consideran que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista. Foto: AFP

Consideran que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

Un tribunal de Amsterdam dio hoy, jueves 3 de julio, de plazo seis semanas al alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, para que reconsidere su decisión de permitir la celebración de San Nicolás, al considerar que el personaje del paje que le ayuda a repartir regalos, Zwarte Piet, tiene carácter racista.

La tradicional llegada de San Nicolás a Amsterdam se vio envuelta en una polémica las pasadas navidades por las quejas ante el supuesto carácter racista de Zwarte Piet (Pedro Negro), que suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca con rizos.

Otro tribunal de Amsterdam rechazó el año pasado la cancelación de la celebración que pedían las asociaciones contrarias a la figura del paje negro. Sin embargo, la sentencia de hoy obligará a replantear la fiesta de cara a las próximas navidades.

Este tribunal administrativo de Amsterdam considera que el paje encarna un "estereotipo negativo" que insulta a la gente negra, informó la agencia de noticias ANP. La sentencia tendrá implicaciones solo para el desfile de San Nicolás en Amsterdam, pero no para otras ciudades del país, según aseguró la cadena pública NOS. La festividad de San Nicolás tiene siglos de antigüedad, mientras que el añadido de Zwarte Piet es del siglo XIX y, según los expertos, se debe a un libro infantil de Jan Schenkman titulado "San Nicolás y su sirviente", en el que aparece esta figura por primera vez.

La llegada de San Nicolás a Amsterdam es uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar cada año en la capital holandesa y en él participan unas 300 000 personas, unas 500 disfrazadas de Zwarte Piet. La fiesta de San Nicolás se mantiene también con distintas fechas en otros países del entorno, como Bélgica, donde también es popular la figura del ayudante negro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)