31 de enero de 2018 20:08

San Jacinto, en Manabí, protestó en el simulacro de tsunami por la falta de una ruta de evacuación

La vía de acceso a la zona segura de la comuna San Jacinto está inhabilitada. los moradores poden que se construya una carretera para llegar a la zona alta. María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

La vía de acceso a la zona segura de la comuna San Jacinto está inhabilitada. los moradores poden que se construya una carretera para llegar a la zona alta. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 200 personas salieron a protestar este 31 de enero de 2018 en la comuna San Jacinto, del cantón Sucre (Manabí) para pedir que se construyera una carretera hacia una zona alta para poder evacuar en caso de tsunami o terremotos.

Esta protesta coincidió con el simulacro de tsumani, que se realizó en simultáneo en la Costa de Ecuador. Alí Charcopa, presidente de la comuna San Jacinto, señaló que la vía de evacuación es urgente porque en invierno ese sector se convierte en un lodazal y es imposible transitar. “Somos una zona netamente turística y necesitamos ofrecerles mejores garantías a los visitantes”.

Los moradores de San Jacinto señalaron que la única elevación cercana al poblado es una montaña, de más de 900 metro de altura. Pero el único camino está inservible. Ellos se han reunido en varias ocasiones con funcionarios del Municipio para gestionar la obra, pero no se ha llegado a concretar trabajos.

La concejal Mabel Vega señaló que el Municipio no cuenta con recursos económicos para ese proyecto que no solo incluye la vía sino una zona en la que se pueda evacuar y albergar a las personas en caso de un tsunami. Por eso, la ciudadanía está gestionando para que la obra se construya a través del Gobierno o de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción.

El coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la zona 4, Johan Loor, señaló que el 1 de febrero se tiene prevista una reunión a las 09:00 con las autoridades provinciales y los moradores de San Jacinto para tratar el tema.

Él señaló que la primera acción será llegar a un acuerdo con los dueños de las salineras que hay en el sector para que ellos permitan construir una vía en sus terrenos. “Sería beneficioso para ellos porque tendrían una vía de acceso para sacar su producto. Una vez que se logre ese acuerdo se podría gestionar la construcción a través del Estado o del Municipio”.

Aunque Charcopa señaló que los propietarios de la zona están de acuerdo con la construcción de la vía porque es el único acceso seguro que tienen para salvaguardar sus vidas en caso de una emergencia.

Loor aseguró que, pese a la protesta en San Jacinto, en Manabí el simulacro se desarrolló sin novedades. En el ejercicio participaron 35 000 personas, que acudieron a las 199 zonas de seguridad. En Manabí se activaron 174 sirenas de las antenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instaladas en Pedernales, Jama, San Vicente, Manta, Jaramijó, Sucre, Portoviejo, Jipijapa y Puerto López.

En Puerto López además del simulacro en la zona poblada, también se hizo en el mar. En esa actividad participaron 12 embarcaciones de pesca artesanal, cuatro lanchas turísticas y una embarcación de la Armada del Ecuador. “Las embarcaciones en lugar de salir a la orilla, navegaron hacia alta mar, que es el sitio más seguro en caso de un tsunami”, señaló Loor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)