13 de March de 2010 00:00

Sanitarios que ahorran agua y dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Construir

Los baños de este tiempo son una conjunción de arquitectura, diseño, tecnología e higiene al más alto nivel. Los sanitarios han alcanzado el máximo desarrollo, tanto en funcionamiento como en acabados y ahorro de agua.



Consejos prácticos

Para el aseo personal se  puede colocar un tapón y llenar el lavabo. Si quiere agua tibia, se comienza a llenar con el agua fría que sale al comienzo y luego se  va mezclando con la caliente.

En el mercado local se  pueden encontrar diferentes tipos de  dispositivos ahorradores de agua. Están los reductores de flujo para regadera y aditamentos para tuberías.

En el jardín se recomienda  regar  las plantas solo cuando sea necesario. Esta labor se hará  muy temprano o después de que se ponga el sol. Riegos demasiado ligeros se pierden rápidamente.

Estas  aristas son las que guían la manufactura de estos  productos en la actualidad.  El ahorro de agua es básico, explica Diego Cevallos,   de Edesa.

Este condicionante llevó al diseño de inodoros de bajo consumo. “En el país este tipo de sanitarios tiene más de 15 años de vigencia. De los 14 litros por descarga de los antiguos sanitarios se pasó a los 6, pero nosotros como Edesa hemos logrado que nuestros inodoros descarguen solamente 4,3. Eso significa un ahorro sustancial de dinero”.

Estos  avances de la empresa, añade Cevallos, están dentro del acceso a la normativa estadounidense HET (High Efficient Toilette o Alta Eficiencia en Inodoros). Para esto, la descarga de un inodoro debe ser 4,8 litros o 1,28 galones. “Entonces nosotros cumplimos bien con la regla”.

Pero eso no es todo. Actualmente, cuenta Cevallos, en el mercado se ofertan higiénicos de 4,8 litros que tienen un ahorro del 63% de agua por año. “Estas son piezas de alta eficiencia. Se puede decir que casi funcionan sin el líquido vital”.

Otras ventajas, añade el especialista, además del ahorro del agua, es que contienen un desagüe mucho más completo (puede eliminar hasta 800 gramos en una descarga, incluyendo franelas, bolas o esponjas).

Estos inodoros pasan por tres pruebas correspondientes  a las normativas vigentes. En la primera se mide la descarga del sanitario, la segunda tiene que ver con el material de evacuación y la tercera refiere a la cantidad de descarga del higiénico.

Otra de las fortalezas de estos accesorios es que  el tanque del inodoro se llena más rápido (3 ó 4 segundos) que en los anteriores modelos que se tardaban alrededor de un minuto.

Además, comenta Cevallos, los inodoros actuales tienen un sistema llamado ‘dual flush’. Esta tecnología se basa en un solo botón pulsador que contiene dos descargas diferenciadas, lo que permite un ahorro sustantivo de agua. Este sistema permite al usuario optar por la descarga para evacuar los desechos sólidos o la que es para los líquidos.

“Mediante este método se puede economizar el 37% de agua en cada andanada. Esto significa el ahorro de alrededor de 9 000 litros de agua anuales, cantidad que aumenta si los usuarios son más numerosos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)