31 de enero de 2017 18:13

San Francisco demanda a Trump por castigar a las 'ciudades santuario'

Los manifestantes se sientan en la terminal internacional en el aeropuerto internacional de San Francisco en San Francisco, California el 29 de enero de 2017. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva prohibiendo a los

Un grupo de personas se manifiesta, en la terminal internacional en el aeropuerto de San Francisco, contra la prohibición de entrada firmada por Donald Trump a personas de siete países. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia DPA

San Francisco demandó el martes 31 de enero del 2017 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por castigar a las "ciudades santuario", que son las que como esta metrópoli californiana se niegan a colaborar con las autoridades federales en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

"La orden ejecutiva no solo es inconstitucional, es antiestadounidense", manifestó el fiscal de la ciudad, s. "Por eso tenemos que levantarnos y oponernos. Somos una nación de inmigrantes y un país de leyes".

El mismo día en el que Trump firmó la orden ejecutiva que puso el primer paso para la construcción del muro en la frontera con México, el presidente firmó otra para retirar fondos federales a las "ciudades santuario", aunque no especificó monto.

San Francisco no solo se niega a colaborar con las autoridades federales en la localización y expulsión de sin papeles, sino que además cuenta con legislación que prohíbe expresamente hacerlo a los funcionarios municipales.

La demanda, presentada por la ciudad y el condado de San Francisco, se dirige directamente contra Trump; el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y la fiscal general en funciones, Dana Boente.

San Francisco, que recibe USD 1 200 millones anuales procedentes de fondos federales, es la primera de estas ciudades que demanda a Trump y su administración. Está situada en un estado, California, predominantemente demócrata y que ha prometido dar la batalla contra el nuevo mandatario, sobre todo en cuestiones migratorias.

Entre las "ciudades santuario", todas con alcaldes demócratas, están también Chicago, Nueva York y Los Ángeles. El Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en ingles), que persigue una reducción de la inmigración en Estados Unidos, sitúa en el mapa del país más de 300 lugares (estados, condados y ciudades) con políticas que califica de "no cooperadoras y obstructivas con la aplicación de las leyes inmigratorias".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)