5 de January de 2010 00:00

Sandro, ‘El Gitano’ de la música popular, falleció a los 64 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella Garcés.
Corresponsal en Buenos Aires

Roberto Sánchez, o mejor dicho, Sandro, ya no está. A sus 64 años, su cuerpo no pudo soportar el doble trasplante de pulmón y corazón.  Ayer, a las 20:40 de Argentina (18:40 de Ecuador), uno de los mayores ídolos de la música de Argentina falleció en Mendoza.

“Sandro dejó de existir por un shock séptico”, fue lo poco que pudo decir el doctor Claudio Burgos a la salida del hospital Italiano. Fue el desenlace esperado. Ayer, cientos de fanáticos y los medios llegaron hasta las puertas del centro médico esperando lo peor.

Las señales de los galenos  no daban para mucho optimismo: fue la primera  de las tres veces que tuvo que salir   para dar el parte médico.  “Es un cuadro grave. Está con muchísima medicación. Está un poco despierto,  pero  obnubilado. Responde órdenes simples. Es el momento más crítico desde que se internó. Su  estado general es grave y su reversibilidad no es imposible, pero es difícil”, dijo Burgos  cerca de las 20:00. Tal como lo había anunciado Sergio Perrone, médico de confianza del cantante: “En media hora tenemos que ver la evolución”.
También hubo gente en su casa de Banfield,  (una verdadera fortaleza para cuidar su vida privada) a donde ‘las nenas’, como él llamaba a sus admiradoras, iban cada 19 de agosto a saludarlo por su cumpleaños.  Pero esta vez fue para decir adiós a su cuerpo, pero no a su voz extraordinaria.

“Antes mis discos se vendían en los moteles; pero me ha llegado información que ahora se están vendiendo en los geriátricos”, dijo con humor en el homenaje que le brindó el Senado en 2006. Pero él sabía que esas informaciones carecían de sentido porque Charly García lo reconocía como uno de  los mejores, y los roqueros del país editaron un disco con sus temas algunos años atrás.

Sí, ayer le lloraron sus ‘nenas’, pero también jóvenes que quizá nunca lo vieron en un escenario. Su última presentación  fue en el 2004. Álvaro, un vecino de Banfield, con 17 años, no dudó: “esto es trágico. Personalmente no lo conocí. Se sabía muy poco de su vida privada, pero siempre he pensado en él, como músico, como persona que siempre me dio mucha inspiración.

“Al fin está en paz”, dice Carolina, una profesora de 41 años que se siente “huérfana porque lo escuchaba mucho de chiquita”. “Yo pensé que era invencible”, dijo la ex modelo Testé Coustarot, amiga del que  hizo famosas canciones como   Rosa, Rosa.

Fueron 40 años de carrera cuando comenzó con Los del Fuego, en la década de los 60. También fueron 45 días de hospitalización, en los cuales recibió  trasplantes de corazón y pulmón.  Llegó a fumar 80 cigarrillos diarios y él mismo se acusaba de “arrogante” porque creía que no le pasaba nada. Durante sus últimos años, se abocó a la religión con especial devoción a la Virgen María. “Para mí es como que hubiera muerto Gardel”, dice Mirtha Legrand, la “reina madre” del espectáculo argentino, como le decía Sandro.  

Ahora solo queda esperar cómo serán los funerales. La decisión está en manos de Olguita (así de simple se la  nombra a la mujer del ídolo, Olga Garaventa). En Mendoza sus fanáticas reclaman respeto y que se vele por lo menos unas horas allí. Luego irá a la ciudad de Buenos Aires.

Sánchez,  también conocido como ‘El Gitano’, se había negado a que le practicaran una traqueotomía. Temía que perjudicara sus cuerdas vocales. Es que había prometido dar un recital de despedida. No será posible. Pero siempre será Sandro de América.

Testimonios

Gabriel Espinosa  de los Monteros
Comunicador
Significó algo especial para la generación del 60
Creo que la muerte de Sandro es un impacto. Significó algo especial, sobre todo para la generación de los 60. Probablemente junto a Palito  Ortega sea el ídolo joven de la nueva ola que mayor éxito tuvo en Argentina. Se expandió con una respuesta excepcional del público que entendió el lado romántico de Sandro. A pesar de que él empezó con  el rock, su fuerte fue la balada, donde tuvo autenticidad. Aparte del  éxito enorme con música y discos tuvo éxito con el cine, donde se ganó  amor del público femenino. Se va un grande, y me apena sobre todo que muera relativamente joven. Fue muy talentoso creando con su colega Óscar Anderle,  con quien  fundó un estilo realmente único.

Juan Carlos Terán Cantante y actor
Se convirtió en un hito de la balada sentimental
Sandro es como la respuesta a toda esa gran onda ‘rockanrolera’ y de gran influencia estadounidense e inglesa que se traduce en versiones latinas como Sandro, Palito Ortega, Los Iracundos, Los Tíos Queridos, Leonardo Favio... Él se convirtió en  un hito de la balada muy sentimental y de dramatismo. Era un actor fabuloso  en el  escenario, un cantante de mucha llegada, muy popular. Marcó un hito muy importante dentro de la época de inicios del pop. Fue uno de los más altos exponentes de la balada. Su fallecimiento es una noticia muy dolorosa.


Ramiro Acosta  Productor  y sonidista
Deja una gran cantidad
de canciones inolvidables
Sandro fue uno de los más grandes cantantes que se vieron acá en esa época donde se hicieron famosas voces como las de  Palito Ortega y  Leonardo Favio… Él vendría a ser como el ‘Elvis Presley latino’. Fue un artista impresionante. En alguna ocasión   le puse sonido y luces en un concierto suyo en el coliseo Rumiñahui . Solo de ver el juego de ojos que tenía y  los gestos que hacía me quedé impresionado de su fuerza. Era un ‘showman’  total. Es una lástima enterarse de su muerte y una gran pérdida que ya no esté con nosotros. Es un shock totalmente. El otro día estaba escuchando temas de sus tiempos…  Hay una cantidad infinita de canciones inolvidables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)