16 de junio de 2016 21:51

Sanders se queda hasta la convención para tratar de influir en los demócratas

El senador por Vermont Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton en las primarias demócratas. Foto: Agencia AFP

El senador por Vermont Bernie Sanders prometió llevar sus propuestas  a la convención demócrata de Filadelfia en julio.. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El senador socialista democrático Bernie Sanders no abandona la carrera presidencial de EE.UU. y llegará hasta la convención del Partido Demócrata en julio para tratar de que su mensaje influya en la agenda de la virtual nominada, Hillary Clinton, y del conjunto de los demócratas.

En un video divulgado a sus seguidores a través de internet y en el que algunas voces apuntaban a que podía anunciar su retirada, Sanders aseguró hoy que la "revolución política debe seguir en el futuro", ya que las jornadas electorales "van y vienen", pero "las revoluciones políticas que intentan transformar nuestra sociedad jamás terminan".

El veterano senador por Vermont, quien ya no tiene posibilidades matemáticas de lograr la nominación, recordó todas y cada una de las cuestiones que ha venido defendiendo durante la campaña (también aquellas en las que no coincide con su rival y virtual nominada Hillary Clinton) y prometió llevarlas a la convención demócrata de Filadelfia en julio.

Sanders citó uno por uno todos los temas que han guiado su campaña: la reforma migratoria integral, la sanidad y educación superior universales y gratuitas, la reforma del sistema financiero, la oposición a los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico (TPP) y la reforma del sistema de financiación de campañas políticas.

Además, criticó con dureza a la actual dirección y el rumbo del Partido Demócrata, les culpabilizó de las pérdidas sufridas por la formación a nivel local (legislaturas y gobernaciones estatales) desde 2009 y pidió una renovación que aupe a los jóvenes y apueste por una agenda más progresista.

Aunque Sanders se comprometió a "trabajar" con Clinton durante las próximas semanas, aseguró que derrotar al oficioso candidato republicano Donald Trump "no puede ser nuestro único objetivo", sino que hay que seguir con "los esfuerzos de base para crear los EE.UU. que todos sabemos que podemos llegar a ser".

"Y debemos llevar esa energía a la Convención Nacional Demócrata el 25 de julio", añadió el autoproclamado socialista democrático, quien dijo esperar trabajar con la ex secretaria de Estado en las próximas semanas para asegurar que el Partido Demócrata asume la agenda "más progresista de su historia" y que los demócratas luchan por ella.

"Mi esperanza es que cuando en el futuro los historiadores miren hacia atrás a la campaña de 2016, digan que entonces fue cuando empezó todo", concluyó Sanders.

La gran duda de hoy era si, tras la última jornada de primarias el martes y después de que Clinton lograra matemáticamente la nominación, el senador iba a retirarse y apoyar públicamente a su rival o permanecer en la carrera hasta la convención, opción por la que ha optado.

Aunque asume que no va a lograr la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU., el objetivo de Sanders y su campaña es aprovechar las próximas semanas y la plataforma de la convención para tratar de que su agenda ideológica influya en la mayor medida posible en Clinton y el conjunto del Partido Demócrata.

Sanders también recordó que durante esta campaña de primarias ha obtenido más de 12 millones de votos y ha ganado en 22 primarias y caucus (asambleas populares) estatales, algo que hace poco más de un año nadie hubiera podido imaginar, y que 2,7 millones de personas donaron a su campaña, con una media de 27 dólares.

Agradeció por consiguiente los aportes de pequeños donantes y ciudadanos anónimos como estudiantes, jubilados, desempleados y trabajadores con salarios bajos, así como el apoyo de los "pocos" políticos demócratas electos que se pusieron de su lado y no del de la ex secretaria de Estado.

La convención del Partido Demócrata, de la que Clinton saldrá elegida candidata ya de forma oficial, tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania), pocos días después de que haya terminado la republicana (18-21 de julio) en Cleveland (Ohio), de donde saldrá elegido presumiblemente Donald Trump.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)