8 de junio de 2015 14:03

6 189 sancionados en Quito por estacionar en lugares prohibidos

Autos mal estacionados

Un taxi mal estacionado en la avenido 12 de Octubre, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 47
Éricka Guarachi
Quito

Las sanciones se aplicaron contra conductores que se estacionaron en espacios destinados para mujeres embarazadas, personas con discapacidad o en lugares prohibidos. 6 189 conductores fueron multados entre enero y abril del 2015, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En un recorrido efectuado este lunes 8 de junio se observaron vehículos aparcados en el Playón de la Marín, en sentido sur-norte, frente a una señal que indicaba precisamente la restricción de parar en este punto.

Otros lugares con alta incidencia de automóviles mal parqueados son los sitios con cajeros automáticos. Este es el caso de la av. 12 de Octubre y Cordero, donde se observó una fila de 10 automóviles mal estacionados.

La cifra de este año de sancionados es menor comparada con el mismo periodo del año anterior, en donde 6 534 personas tuvieron una multa por esta infracción.

En total, en el 2014, 17 181 personas tuvieron una sanción por estacionarse en lugares prohibidos. Los meses que más personas fueron sancionados el 2014 fueron: abril (2636), mayo (2363) y julio (2155). Mientras que los meses con menos multas fueron febrero, septiembre y octubre.

Este año marzo reúne al mayor número de infractores con 2 333 personas sancionados.

Este problema afecta directamente a la movilidad de los otros usuarios de la vía. Es frecuente observar a los automóviles sobre la acera que hacen que los peatones caminen por la calzada, en el Centro Histórico o en el norte en barrios como El Inca, Comité del Pueblo y Carapungo.

La sanción para esta falta está estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (art. 391, literal 5), como una contravención de tránsito de sexta clase: “Será sancionado con multa equivalente al 10% de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de 3 puntos en su licencia de conducir la o el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito… En caso que el conductor no se encuentre en el vehículo este será trasladado a uno de los sitios de retención vehicular”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)