8 de November de 2009 00:00

Las sanciones solo han sido impuestas basándose en cuentos chinos: Salehi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el último año, Ecuador e Irán se han acercado. Han firmado cerca de 30 convenios de cooperación...  

Nuestras relaciones diplomáticas datan de julio de 1973. Pero   con la llegada del presidente Rafael Correa al poder   los lazos de amistad de los dos pueblos  se han fortalecido. Esos acuerdos  han servido de base para  que las delegaciones de expertos determinen los puntos comunes en los cuales se trabajará. Ahora es el momento  de pasar a la práctica y de que los expertos hablen de los detalles de los acuerdos, y  luego se los ejecutará.

¿En qué campos se realizarán las inversiones?

Lo más importante que ofrece Irán es la transferencia de tecnología,   que hemos   aprendido por 30 años  a pesar de todos los pros y contras.  Estos acuerdos coinciden  con la política de Irán de cooperación sur-sur, que quiere decir que  si transferimos tecnología es más benéfico que esperar que vengan otros   países más grandes y que   quizás no tengan tanto interés  de que países como nosotros  obtengamos  su tecnología.

¿Cuánto se  invertirá en estos proyectos?

Más de USD 400 millones, en proyectos hidroeléctricos, geológicos, entre otros. 

Ante estos ofrecimientos de Irán, ¿qué puede dar Ecuador a cambio?

El objetivo principal es tener una relación cultural y  agrícola. Si Ecuador es un país con enorme riqueza de productos agrícolas y nosotros  importamos  la mayor cantidad de alimentos y de productos, es lógico que nos necesitemos.  Además, Ecuador sabe de producción de camarón y de tilapia,  y nos pueden ayudar a sobrepasar la epidemia de la mancha blanca que nosotros tenemos.

Ecuador también firmó un acuerdo  para que el Banco de Desarrollo de las Exportaciones de Irán establezca una línea de crédito con el Banco Central.

Yo he visto algunos artículos  lamentables, que solamente piensan en lo   que opina el amo. Cómo puede existir una relación comercial fluida si no hay mecanismo bancario. Un  tercer país no puede venir a imponer su voluntad unilateralmente,    ya pasó esa época, ya sabemos cómo   terminó el ex presidente George  Bush con esa política de unilateralismo:  crisis económica mundial, la guerra en Iraq, la guerra en Afganistán…

Pero las Naciones Unidas sancionaron al banco por su política nuclear.

El mundo sabe que esas sanciones   han sido impuestas simplemente basándose en cuentos chinos. No tienen una base legal.

Pero esas sanciones internacionales también pueden afectar a Ecuador.

Si las dos partes firmaron estos instrumentos legales de cooperación van a  cuidar que se respete el Derecho Internacional. Esos países que nos sancionan sí han tenido armas nucleares y las han usado.  Y manipulan a los medios para que se manche la imagen de un pueblo pacífico, que no se va a rendir a pesar de los ataques y de las sanciones que ellos intencionalmente, a nivel internacional, nos han impuesto. Por cuestiones ideológicas estamos tajantemente prohibidos de usar armas de destrucción masiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)