24 de December de 2009 00:00

La sanción golpea a Alianza País

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Política y Guayaquil

La suspensión de las emisiones de Teleamazonas por 72 horas causó desazón en el oficialismo. Entre los asambleístas, la medida fue leída como una “acción imprudente”, cuando la Asamblea iniciaba el debate sobre la Ley de Comunicación y con un acuerdo previo entre el oficialismo y la oposición.

Un primer efecto de la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones fue la ruptura del acuerdo en la Asamblea entre el oficialismo y la oposición para aprobar este  proyecto de ley.

Desde la oposición se afirma que quien estuvo detrás de esta medida fue Carondelet, pues fue una forma de abortar este acuerdo político que no tenía el visto bueno del Ejecutivo.

De hecho, el presidente Rafael Correa, en su último enlace sabatino y ayer, volvió a ratificar su derecho -como colegislador- a vetar ese proyecto de ley. “Llegan a la brillante conclusión de que no hay que sancionar porque se daña un pacto político o porque se toca a un medio tan poderoso como Teleamazonas. La ley será para todos, no solo para los de poncho”, dijo Correa, desde Manta, durante la inauguración de las operaciones de una de las siete turbinas, adquiridas en el marco de la emergencia eléctrica.

Con ese discurso coincidieron el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño. Por separado, los dos funcionarios señalaron que defienden la sanción administrativa impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones en contra de Teleamazonas y la facultad del Ejecutivo de vetar el proyecto de ley que apruebe la Comisión.

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) encuentra en ese detalle (que al Gobierno no le gustó el acuerdo político entre el oficialismo y la oposición) una explicación de la razón por la que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, empezó a hablar de la posibilidad de un veto al proyecto de ley.

El lunes, por primera vez Cordero admitió como probable “estudiar y analizar” el veto del Ejecutivo a ese proyecto de ley, en caso de que ello ocurra. “Eso nunca estuvo en discusión, el acuerdo político implicaba que en estos temas no podía haber un veto”, dijo la asambleísta de oposición. Cordero quiere rearmar el acuerdo con la oposición
 
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, buscó ayer ajustar  los hilos para evitar que el acuerdo para la ley de Comunicación se desintegre. Para cumplir con esa meta tuvo que convencer a sus compañeros de Alianza País y a los representantes de los otros bloques del Legislativo.

Cordero, telefónicamente, se contactó con los jefes de las distintas bancas legislativas para acordar una reunión, para informarles sobre la intención de Alianza País para seguir con el convenio.

El movimiento de Gobierno tomó esa decisión luego de una sesión realizada la tarde y noche de martes último, luego de la suspensión del primer debate de la Ley de Comunicación.

Hasta el momento, el trabajo del Presidente de la Asamblea dio resultados. Sociedad Patriótica, la segunda fuerza más grande del Legislativo, con 19 asambleístas, decidió dar marcha
atrás y apoyar el convenio. Una día antes sus legisladores anunciaron que saldrán del pacto, por la suspensión de Teleamazonas y el cierre de la radio La Voz de Arutam.

Fausto Cobo, legislador de ese partido, aseguró que se tomó esa resolución para supervisar el cumplimiento del acuerdo, que pretende mejorar la Ley de Medios y evitar que existan violaciones al trabajo de los medios de comunicación. Otro partido que seguirá en el convenio es el Prian. Sus nueve legisladores decidieron apoyar la intención del presidente Cordero. Ese anuncio lo hizo ayer Luis Morales, quien dijo que “el convenio es la única forma de hacer respetar la libertad de expresión en el país”.

Por eso, solo Madera de Guerrero se mantiene con su posición de romper con el compromiso firmado. Su máxima representante, Cynthia Viteri, sostuvo que no confía en que Alianza País y el Ejecutivo quieran consolidar las reformas en la Ley de Medios.

Si el trabajo de Cordero se mantiene firme, la salida de Madera de Guerrero no afectaría al futuro del convenio, pues habrá los votos suficientes (83) para soportar incluso un veto del presidente Rafael Correa a La ley de Comunicación. Según el Presidente de la Asamblea, el próximo martes, a las 17:00, se reunirá con los jefes de las fuerzas políticas para concretar la solidez del convenio.

Teleamazonas ahora pasa microinformativos en Youtube



 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)