23 de febrero de 2015 14:49

Sanción a Banco Pichincha por demora en entrega de información; la entidad dice que apelará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Mónica Orozco

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) sancionó al operador económico Banco Pichincha C.A., por no cumplir con el requerimiento de información solicitada por la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales.

Juan Emilio Montero, quien preside la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM, explicó hoy, 23 de febrero del 2015, que la multa tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Intendencia, dentro de la cual requirió a Banco Pichincha información respecto a publicidad en cajeros automáticos.

El operador económico fue sancionado por el retraso de seis días en la entrega de esta información y tendrá 15 días desde la notificación de la resolución, fechada 12 de febrero de 2015, para pagar la multa sancionadora de 60 remuneraciones básicas unificadas (USD 21 240).

Si no lo hace, Montero dijo que existen medidas correctivas y que se puede iniciar coactiva. “Para garantizar los derechos de los consumidores en diferentes investigaciones que hacemos requerimos de la colaboración de los operadores económicos y cuando la entrega de información no es verdadera, veraz u oportuna se aplica las sanciones que establece la Ley”, dijo Montero.

Por su parte, en un comunicado oficial, Banco Pichincha informó que pedirá administrativamente a la SCPM que deje sin efecto la sanción.

La entidad dijo que hubo un retraso 'involuntario' de seis días en la entrega de información solicitada por el organismo.

Indicó que las razones del retraso se explicaron a funcionarios de la Superintendencia en una reunión realizada el viernes 6 de febrero, y, según el banco, fueron verbalmente aceptadas por representantes del organismo.

El banco mencionó que el artículo 79 de la Ley Orgánica de Poder de Mercado establece una posibilidad de sanción en caso de no entrega de información, o entrega de información incorrecta o incompleta, "cosa que no ha ocurrido".

También pedirá sea tomado en cuenta "el hecho de que la demora no ocasionó perjuicio alguno ni a la Superintendencia ni a ningún operador económico ni al mercado".

Banco Pichincha señaló que "todos los requerimientos de información, entrevistas, reuniones y audiencias han sido debidamente cumplidos, por lo que, estima, ha colaborado a cabalidad con dicho ente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)