29 de septiembre de 2016 00:00

Sanción de 10 días de arresto para Edwin Ortega afecta su ascenso

Edwin Ortega, a su salida del complejo judicial La Florida, en Guayaquil, durante una audiencia, en agosto pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Edwin Ortega, a su salida del complejo judicial La Florida, en Guayaquil, durante una audiencia, en agosto pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1762
Triste 130
Indiferente 2
Sorprendido 25
Contento 133
Javier Ortega
jortega@elcomercio.com

La decisión del consejo disciplinario fue unánime: el capitán de corbeta Edwin Ortega cometió una ‘falta atentatoria’ y debe cumplir 10 días de arresto dentro de un complejo militar.

El uniformado fue investigado por responder de forma “irrespetuosa” un correo electrónico que el presidente Rafael Correa envió masivamente a los soldados del país.

En la resolución, los cinco oficiales citan el artículo 36, numeral b, del Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas y aseguran que el capitán incurrió en “actos de manifiesta violencia o indisciplina contra un superior”.

Por este tipo de faltas, esa norma fija tres tipos de sanciones: arrestos de entre uno y 10 días; suspensión de funciones de 10 a 30 días o, la más severa, separación del servicio activo.

De hecho, el capitán de navío Carlos Pimentel, presidente del Consejo Disciplinario, pidió que Ortega sea expulsado de la Armada, pero eso no pasó.

Aland Molestina, excomandante de la Fuerza Naval, habló con EL COMERCIO y aseguró que un arresto de 10 días es ­considerado una mancha grave a la hoja de vida de un soldado. “Es una sanción drástica y, sin duda, limita la carrera”.

Este Diario consultó los reglamentos internos de FF.AA. y allí se definen claramente los requisitos para ascender. Por ejemplo, para llegar al grado de general o almirante, el máximo rango de un oficial, es indispensable que el candidato no tenga arrestos.

Pero compañeros que conocen a Ortega consideran que la sanción también trae consecuencias inmediatas para el uniformado, pues solo podría subir al grado de capitán de fragata. Para acceder a la siguiente jerarquía (capitán de navío) es necesario aprobar un curso de Estado Mayor en la Armada Nacional.

“El requisito para ingresar a ese curso es no tener arrestos mayores a cinco días”, explican oficiales de esa Fuerza.

En la resolución, el Consejo Disciplinario también cita una de las frases que Ortega aparentemente envió al presidente Correa en el e-mail.

Según consta en el documento, el oficial escribió al Primer Mandatario lo siguiente: “Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal, pues el respeto moral está en entredicho. Pare de mentirnos, que el país necesita la verdad”.

Para el órgano militar, “estas expresiones no están acordes a la conducta de un soldado y evidencian actos de indisciplina”, pues “cuestionan la calidad moral y califica de mentiroso a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”.

Juan Vizueta, abogado del capitán Ortega, sostuvo que la sanción es “inconstitucional” y recordó que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por un mismo delito o falta.

Esto, en referencia al primer Consejo Disciplinario que absolvió al oficial. En la resolución, los uniformados consideraron que el Jefe de Estado “no es un superior militar” y por eso no sancionaron al capitán.

El Primer Mandatario cuestionó ese fallo y presentó una acción de protección ante la justicia ordinaria. El caso fue tratado por la jueza Vanessa Wolf. Ella dispuso que se juzgue nuevamente a Ortega y ratificó que el Presidente es la máxima autoridad de FF.AA.

Eso se concretó, y el nuevo Consejo dispuso los 10 días de encierro dentro de un reparto militar. Sin embargo, el Reglamento Disciplinario señala que las decisiones se pueden apelar. Ayer, Vizueta dijo que lo hará e incluso avisó que presentará hoy una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)