14 de marzo de 2018 08:18

En San Antonio de Pichincha se alistan para celebrar el equinoccio

La parroquia de San Antonio de Pichincha está ubicada al norte de la ciudad de Quito, en la Mitad del Mundo. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La parroquia de San Antonio de Pichincha está ubicada al norte de la ciudad de Quito, en la Mitad del Mundo. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El inicio del año andino, conocido como equinoccio, está próximo a llegar (21 de marzo) y para recibirlo, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia San Antonio de Pichincha prepara varias actividades de origen ancestral y de carácter académico.

El primer acto con el que se arrancará el recibimiento del nuevo año será una caminata desde el parque Cumandá, en el centro de Quito, hasta el cerro Catequilla, ubicado a un kilómetro del centro de la parroquia.

Esta caminata, denominada Pregón del Equinoccio, en la que participarán varios colectivos que buscan rescatar los saberes ancestrales, se llevará a cabo a las 13:30 del sábado 17 de marzo del 2018.

Para el martes 20 de marzo se tiene previsto realizar el encendido del Fuego Nuevo o Mushuk Nina en el cerro Catequilla, que ha decir del cronista histórico Aurelio Trujillo, es la única elevación por cuya cima atraviesa la línea ecuatorial.

Y a las 14:30 de ese día, el público podrá participar del ritual del ‘Sol Recto’.

Durante el equinoccio los rayos del sol caen de forma perpendicular y se produce un fenómeno que es la pérdida de la sombra.

Según Trujillo, la importancia de San Antonio de Pichincha radica en que los ancestros lo consideraban como un valle sagrado, pues “el sol se sentía complacido en ese lugar”.

Ramiro Pérez, vocal de cultura del GAD de San Antonio de Pichincha, señaló que a más de recordar las costumbres ancestrales buscan desmitificar conceptos y por ello han preparado conferencias con expositores nacionales e internacionales que se realizarán en el edificio de Unasur el miércoles 21 de marzo.

“Queremos que esta parroquia se convierta en un sitio de turismo histórico. Queremos que la gente sepa de dónde viene, sus orígenes”, mencionó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)