19 de December de 2009 00:00

El San Francisco cumple 75 años

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El Centro Escolar San Francisco de Quito cumplió 75 años. El establecimiento, anexo al Colegio 24 de Mayo, nació en 1934 con un propósito: impartir educación a la población femenina. Por razones de espacio, el centro se separó en 1937 y adquirió vida propia. Carlos Zambrano, ministro de Educación de este tiempo, creó los centros escolares de Quito y Guayaquil.

En principio, el plantel de Quito se llamó Fernando Pons, en homenaje a un distinguido educador español. Luego, el doctor Jaime Chávez, quien se desempeñó en la Cartera de Educación, hizo gestiones para el cambio de nombre y se convirtió en San Francisco de Quito, en honor a la capital. Chávez también fue presidente del Comité central de padres de familia, instancia que siempre ha jugado un papel esencial en el desarrollo del centro.

Los centros escolares fueron creados con el propósito de ensayar innovaciones y técnicas de enseñanza de acuerdo a las corrientes pedagógicas con la ayuda del Servicio Corporativo Interamericano. Los primeros resultados permitieron  el avance y las bondades de los sistemas aplicados en beneficio de la educación primaria del país. 

Desde entonces -dice Magdalena Almeida, directora- nuestro plantel ya ejecutaba proyectos educativos que promovían el mejoramiento de la educación. En 1993  se conforma la Asociación de Planteles Experimentales del Ecuador.  Desde entonces se llama centro escolar experimental. Con los planteles Eloy Alfaro, Quintiliano Sánchez, Alejandro Cárdenas y Escuela Municipal Sucre conforman el Modelo Alternativo de Educación (MAE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)