23 de octubre de 2015 17:11

Samborondón festeja con programas montubios el fin de semana

La Cabalgata y el Rodeo Montuvio volverán a ser el centro de atracción de turistas que llegarán el fin  de semana a Samborondón. Archivo/EL COMERCIO

La Cabalgata y el Rodeo Montuvio volverán a ser el centro de atracción de turistas que llegarán el fin de semana a Samborondón. Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

Carreras de Caballos Criollos y Mestizos, una Cabalgata y el tradicional Rodeo Montuvio serán parte de un fin de semana con sabor campesino, como parte de las celebraciones en la semana previa a la conmemoración de los 60 años de cantonización de Samborondón (Guayas).

Este sábado 24 de octubre del 2015, el Club de Caballista Bellavista, con el apoyo de la Corporación Municipal de Samborondón, realizará la Séptima Carrera de Caballos Criollos y Mestizos, evento que busca fomentar el desarrollo turístico y el amor por las tradiciones montuvias.

Del programa participarán los mejores jinetes que representan a varias provincias, y que se darán cita en Samborondón para exponer las habilidades de sus mejores equinos. El evento se realizará en el recinto ferial de la explanada de la Plaza de Rodeo, junto al estadio municipal, a partir de las 14:00.

Las carreras de caballos criollos y mestizos se las viene realizando en diferentes lugares. Se desarrollan en una pista de tierra con una separación en el centro donde corren dos caballos de similares características en porte y peso. El jinete monta a cepo (sin montura) y únicamente el equino usa un bocado o freno con soga.

La fiesta caballística montuvia continuará el domingo 25 también en la cabecera cantonal.

El Comité Ecuestre de Samborondón iniciará a las 11:00 la ancestral Cabalgata Montuvia que recorrerá las calles del cantón saliendo y terminando en el recinto ferial. Participarán caballistas de la localidad y cantones cercanos.

Una hora después, esto es a las 12:00, comenzará la fiesta del Gran Rodeo Montuvio de Samborondón.

Entre las principales haciendas inscritas y que irán en pos del título de la mejor del 2015 están Casa Blanca del cantón Bucay, El Carmen del recinto Macuy del cantón Babahoyo, Santa María del recinto Bejucal del cantón Vinces, Aura Lila del cantón Balao y San Antonio del cantón Salitre.

Previamente se elegirá a la Reina y su Criolla Bonita de entre las representantes de cada hacienda.

Junto a la plaza de rodeo funcionará un recinto ferial que ofrecerá a los visitantes la exhibición de búfalos, insumos y maquinarias agrícolas, feria agropecuaria. También habrá un espacio para la gastronomía de la cultura montuvia del Guayas.

Uno de los proyectos turísticos que impulsa el Municipio de Samborondón es el del rescate de sus tradiciones. “Organizamos una serie de programas para fomentar la cultura montuvia a través de eventos turísticos. La idea es que no se pierdan estas costumbres que son parte de la historia de nuestro pueblo”, dijo el alcalde José Yúnez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)