28 de enero de 2015 12:11

Salvaguardias mantienen la tensión comercial entre Ecuador y Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Evelyn Tapia (I)
Redactora

La salvaguardia cambiaria que Ecuador impuso el 5 de enero a las exportaciones de Colombia comenzó a mermar el comercio en la frontera norte. Empresarios colombianos aseguran que el comercio en Ipiales y Tulcán ha caído en 90%, según un reporte de Diario La República, de Colombia.

Luis Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), con sede en Quito, indica que todavía no manejan cifras de las reducciones en las exportaciones de Colombia a Ecuador, pero está consciente de que ha habido una importante reducción.
“Muchas de nuestras empresas están esperando que se establezca un porcentaje definitivo y han retenido los pedidos, esa es una de las razones por las que se ha detenido el comercio”, dice.

Esto debido a que los empresarios esperaban que este lunes 26 de enero del 2015 se emitiera un pronunciamiento del Consejo de Comercio Exterior (Comex) sobre cuál sería la modificación del porcentaje de salvaguardia que actualmente es de 21% para Colombia, luego de que el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Cecilia Álvarez - Correa, se reunieran el pasado 14 de enero en Quito.

A pesar de que desde Colombia se había planteado un porcentaje de 7% y por parte de Ecuador un 17%, se espera que el resultado sea un promedio entre las dos propuestas, es decir, un 12%.

Oliva Díaz-Grandos, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración, con sede en Bogotá, dice que el gremio se mantiene con expectativas positivas, aunque no pueden dejar de estar preocupados porque la medida, señala, tiene implicaciones más profundas en el comercio exterior de su país.

“Es una situación compleja, porque estábamos perdiendo el mercado venezolano, que era muy importante y entonces nuestras baterías se estaban dirigiendo al mercado ecuatoriano”, menciona la directora. Añade que Ecuador, como tercer socio comercial más importante para Colombia, estaba equiparando a Venezuela, que ocupa el segundo lugar en las relaciones comerciales con su país.

Aunque todavía no esté definido el porcentaje de la salvaguardia, los empresarios recibieron con agrado la noticia de que el 20 de enero se aprobó la resolución del Comex 002-2015, que excluye a 160 subpartidas de las salvaguardias en las que se incluyen premezclas para alimentos balanceados, medicinas de uso veterinario, mezclas y pastas para la preparaciones de productos de panadería, entre otras.

Para Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, esta es una buena noticia, pero recalca que de esta manera “se evidencia la inseguridad jurídica para los empresarios en el país”, pues no se anunció su aplicación mediante Registro Oficial.

“No se esperó a que se publique en el Registro Oficial y esto es importante. Mucha gente ya tenía la mercadería en la aduana o en camino y entró esta nueva resolución. No se importa de un día para otro, es un proceso que se da con meses de anticipación, estos procedimientos afectan al comercio”, comenta.

En este contexto, además, el sector empresarial todavía está en espera de un pronunciamiento oficial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sobre la validez de la salvaguardia cambiaria de Ecuador a Colombia y Perú. El organismo emitirá un pronunciamiento el 7 de febrero.

Mire aquí la nueva resolución del Comex sobre salvaguardias. CLIC AQUÍ

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)