5 de enero de 2015 10:56

Salvaguardias para Perú y Colombia rigen desde hoy

Aduana realiza los controles de la mercadería. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 38
Carolina Enríquez

Una salvaguardia cambiaria de 7% para los productos de Perú y de 21% para los de Colombia estableció Ecuador a través de una Resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), adoptada el 29 de diciembre del 2014.

El pasado diciembre del 2014 el presidente Rafael Correa anunció que fijaría esta medida como un paraguas frente a las devaluaciones realizadas por ambos países. El mecanismo se pone en marcha ante la imposibilidad de Ecuador de devaluar su moneda, por estar dolarizado.

Según la Resolución, los porcentajes fijados no rebasarán los de Nación Más Favorecida que tienen los países andinos. La norma entra en vigencia hoy 5 de enero del 2015.

Los Gobiernos de los países vecinos aún no se han pronunciado sobre el tema. Sin embargo, el Gobierno asegura que ha habido el respectivo análisis junto a la Secretaría General de la Comunidad Andina.

La medida es de carácter emergente y temporal. Fue adoptada al finalizar el año y su publicación se realizó durante el feriado que terminó este 4 de enero del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)