El primer pago de sobretasa se hizo ayer en Quito

La mercadería importada en el área de logística del Aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

La mercadería importada en el área de logística del Aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

La mercadería importada en el área de logística del Aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

Treinta discos duros. Ese fue el primer cargamento que llegó ayer al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y que pagó la salvaguardia.

Desde el miércoles pasado rige esta medida arancelaria para 2 800 partidas (ítems y grupos de ítems), entre las que se cuentan, además de aparatos tecnológicos, alimentos, ropa, etc., con sobretasas del 5 al 45%.  La medida, con la que el Gobierno busca frenar la salida de divisas, impacta al 32% de las importaciones.

La salvaguardia es un tributo adicional al arancel que ya venían pagando los bienes importados, una especie de sobretasa que durará 15 meses.

Así, a los aparatos tecnológicos como los discos duros ya se aplicaba un arancel del 10%. Con la nueva medida se recarga ahora un 15% más, lo que implica que la importación de estos ítems pagará en total 25%.

El director distrital del Servicio Nacional de Aduana de Quito, Esteban Servigón, explicó que hasta las 16:00 de ayer solo un cargamento de discos duros se presentó para tramitar el pago con la salvaguardia.  Por ello, consideró que aún no tendrían por qué registrarse alzas de precios sobre esos artículos en el mercado.

También, aclaró que el hecho de que solo se haya presentado esa declaración no significa que no haya llegado mercadería a la terminal, sino que aquella que arribó ya estuvo en tránsito y no aplica la medida. Asimismo, hay casos en que el importador aún no presenta la declaración aduanera con el pago.

Según datos de esta dependencia, la carga importada se redujo desde que rige la medida. De 228 declaraciones presentadas el lunes pasado cayeron a 71 el jueves. “Eso indica que ha habido una reducción por la medida”, dijo Servigón, quien explica que la nacionalización de la mercadería toma 5,2 días y que el tiempo exclusivo de Aduana es de 6 horas, desde que se paga hasta que se autoriza la salida del producto.

Paralelamente, la afluencia de gente que busca cotizar artículos electrónicos ha crecido desde que se anunció la nueva salvaguardia, cuenta Mariela Ortega, administradora de uno de los 30 locales de FDG Computer, ubicado en Guayaquil.

“A diario vienen unas 15 personas. La gente está preocupada por los nuevos precios, aquí aún no hemos subido ninguno. Hoy nos llegó mercadería que habíamos pedido y está con el mismo precio”, cuenta.

En otro local de artículos electrónicos, Novitat, ubicado en el norte de Guayaquil, la mercadería en stock casi se ha agotado en una semana.

Wilmer Pilay, asesor comercial del negocio, explica que la siguiente importación de estos productos, que llegaría en un mes, tendrá nuevos precios.

Shirley Luna, encargada del negocio, explica que ya en enero pasado aumentaron los aranceles, del 5 al 15%, para artículos electrónicos como computadoras, impresoras, CD, etc. Con la nueva medida, el negocio será menos rentable, dice.

En el 2014, en el país se importaron USD 315 millones en computadores laptops, flash memory y discos duros, según datos del Banco Central.

Estos artículos están entre los que más llegan al aeropuerto de Quito, además de ropa, repuestos, insumos de industrias básicas, perecibles, etc. A esta terminal llega el 75% de la carga aérea del país, señala Servigón.

Suplementos digitales