11 de marzo de 2015 21:01

Controles en el primer día de salvaguardias

operativos control

En el primer día de vigencia de las nuevas tasas arancelarias, la principal preocupación entre la ciudadanía fue el alza en los precios. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Evelyn Tapia

En el primer día de vigencia de las nuevas tasas arancelarias de entre 5 y 45% para alrededor de 2 800 subpartidas, la principal preocupación entre la ciudadanía fue el alza en los precios finales de la mercadería en percha.

En redes sociales se difundió ayer un video que mostraba a los empleados de un supermercado, moviendo los productos de las perchas. El video fue comentado por el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta Twitter, quien llamó a mirar lo que hacen los especuladores. “Los cogimos con las manos en la masa”.

Corporación Favorita emitió un comunicado en el que aclaró que no han incrementado precios por las salvaguardias. “El desalojo de la mercadería expuesto en el video se debe a que estamos renovando las perchas, para el beneficio de nuestros clientes”.

Serrano dijo más tarde que verificará esa información y que controlará la especulación.

La mañana de ayer, la Intendencia de Policía del Guayas realizó operativos para controlar los precios en los supermercados, y según la intendenta Consuelo Castro, no se encontraron irregularidades.

“Hemos recibido denuncias de locales de licores importados y también de locales de venta de llantas, por eso vamos a estar todo este mes vigilando que se respeten los precios hasta que lleguen nuevas mercaderías”, dijo Castro.

No obstante, en algunos locales de venta de electrodomésticos de Guayaquil ya hay mercadería con nuevos precios.

En Comercial Verpat, ubicado en el centro de Guayaquil, algunos electrodomésticos como neveras y televisores ya tienen nuevos precios.

“Un televisor de 32 pulgadas que antes estaba a USD 290 ya se lo vende en 360 y las neveras han subido unos 150 más”, dijo Arturo Cedillo, propietario del local.

Algo similar ocurre desde el fin de semana en Comercial Paula Micaela, en el sector de la Bahía, en Guayaquil. “Los proveedores nos están vendiendo las neveras un 35% más caro. Ahora nosotros no estamos subiendo mucho el precio al cliente, solo unos USD 20 o 50, porque tenemos mercadería en stock, pero luego tendremos que subir más”, dijo Paola Zamora, propietaria del local.

infografía productos

Aunque Zamora reconoce que ha recibido más del triple de clientes en un día, teme que los mayores precios ocasiones que la clientela decaiga.

Los comerciantes coinciden en que sus proveedores ya comenzaron a subir los precios desde el pasado viernes, cuando se anunció la nueva medida.

Wladimir Coka, que dirige la operadora de comercio exterior WCA, explica que la mayor parte de las importaciones que llegan al Ecuador se realizan por vía marítima, por lo que los nuevos precios, producto de las salvaguardias, se comenzarían a percibir a partir de la próxima semana.

Es probable que mañana se hagan declaraciones de mercadería embarcada antes del 11 de marzo, por lo tanto no van a verse afectadas con las salvaguardias. Todo lo que se nacionalice desde mañana (hoy) sí pagará la nueva tasa”, explicó.

José Erazo, coordinador de proyectos de Frutera del Litoral, por ejemplo, indica el miércoles de la próxima semana comenzarán a llegar las frutas como el kiwi, las uvas y las manzanas chilenas pagando la sobretasa del 45%.

“Estamos preocupados porque con ese incremento el negocio no es sostenible. Nosotros tenemos también producción nacional de uvas, pero todavía dependemos de las importaciones. Las inversiones agrícolas no se recuperan en corto plazo”, comentó.

Los productos que empezarán a pagar más rápido la sobretasa llegarán vía aérea, la cual se usa para importar productos “que se necesitan de urgencia y en corto tiempo”, señala Coka. Entre estos están principalmente los perecibles como alimentos, medicamentos, repuestos y también los artículos electrónicos como laptops, flash memory, tarjetas electrónicas, entre otros.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Telecomunicaciones, señaló que la salvaguardia afecta a productos como decodificadores, baterías, licencias, multiplexores, controles remotos, cable módem y router, que son necesarios para la prestación de un servicio público. Estos productos debían ser considerados bienes de capital o insumos, no bienes de consumo.

“Todo esto supone incremento de costos en la prestación de servicios como telefonía móvil, internet, televisión paga, entre otros”, dijo.

Los nuevos aranceles afectarán la liquidez de las empresas, ya que necesitarán más capital para financiar la importación de los mismos productos.

Según Coka, esta situación se dará en varios negocios que necesiten recapitalizarse. “A la mercadería que tienen ahora le pondrán un incremento para tener la liquidez suficiente para hacer una reposición del producto más adelante”.

En ese proceso, varias empresas pueden trasladar esa necesidad de liquidez a los precios de la mercadería antigua, lo cual puede ser considerado como especulación.

Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado, hizo un llamado para que la ciudadanía esté atenta al tema y se organice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)