13 de enero de 2016 20:26

Gobierno analiza dos opciones frente a la eliminación de salvaguardias

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, compareció junto con el ministro de Industrias, Eduardo Egas, ante la Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea hoy para hablar sobre los pasos a seguir para la implementación del acuerdo comercial con

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, compareció junto con el ministro de Industrias, Eduardo Egas, ante la Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea hoy para hablar sobre los pasos a seguir para la implementación del acuerdo comercial con al Unión Europea. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Alberto Araujo

La eliminación de las salvaguardias hasta junio del 2016, que es un compromiso del Gobierno ecuatoriano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha puesto a las autoridades a analizar otras opciones para evitar la salida de divisas del país.

Entre estas opciones está el timbre cambiario, una especie de subasta de dólares o de cupos para los importadores. Lo que se recaude por esta subasta serviría para alimentar un fondo para repartirlo entre los exportadores.

Esta propuesta la presentó el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, a mediados del año pasado, pero tenía varios requisitos, entre ellos, la eliminación de las salvaguardias y cupos a las importaciones, un cambio del modelo económico, entre otras.

Una segunda opción es la implementación de una salvaguardia general a todos los productos importados, explicó el ministro de Comercio, Diego Aulestia, hoy 13 de enero del 2016. No dio porcentajes ni especificó cómo funcionaría esta última medida.

El funcionario confirmó que se están analizando estas opciones pero no dio plazos para su ejecución.

Aulestia reiteró que a mediados de febrero habrá una nueva reunión en la OMC y que el Ecuador disminuirá al 40% las salvaguardias para los productos que venían pagando 45% de sobretasa arancelaria.

El Ministro insistió en que como medida adicional se ejecutará una agresiva campaña de apertura de mercados.

En esta línea indicó que entre el 25 y 26 de enero llegará a Quito una delegación de funcionarios de Corea del Sur con el ánimo de iniciar una ronda de negociaciones comerciales.

Adicionalmente, señaló que a fines de febrero viajará a Ankara (Turquía) una delegación del Ministerio para desarrollar rondas de negociaciones comerciales y aperturas de mercados.

“Estamos conscientes de que lo que tiene que hacer Ecuador es disminuir las barreras comerciales. La apreciación del dólar implica un fuerte reto de competitividad para los exportadores ecuatorianos. Tenemos que seguirlos apoyando. Y en el primer trimestre desarrollaremos una agresiva e intensa campaña de negociaciones comerciales”, indicó Aulestia en la Asamblea antes de comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico y presentar los avances en la implementación del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, que también acudió a la misma comisión de la Asamblea, indicó además que habrá un diálogo con el sector exportador para analizar su estructura de costos y determinar dónde se está perdiendo competitividad y dónde podrían aplicarse medidas de política pública y acciones propias del empresariado para mejorar su estructura de costos y competitividad en el exterior.

Egas señaló que los empresarios han propuesto al Gobierno que el costo de la energía debiera considerar el precio que tendría con todas las nuevas centrales hidroeléctricas en funcionamiento. La propuesta está en análisis, dijo. “El planteamiento de ellos nace de que si en el 2017 vamos a tener exceso de energía, uno podría considerar no sólo el precio actual sino el precio que se viene para favorecerles”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)