3 de December de 2009 00:00

Las salvaguardias para Colombia concluirán en marzo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

A principio de marzo de 2010, los productos colombianos quedarán libres de las salvaguardias ecuatorianas. Así lo anunció la ministra de la Producción, Nathalie Cely, en una cita con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana.

Esta medida se aplica a 1 346 partidas arancelarias, desde el 13 de julio de 2009, tras su publicación en el Registro Oficial. La decisión se tomó para compensar la pérdida de competitividad ecuatoriana frente  a la devaluación del peso colombiano.  

Comercio bilateral
El 11 de septiembre de 2009 el Gobierno logró su meta de reducir USD 1 456 millones las importaciones de Colombia. 
El 17 de noviembre se realizó la ronda de negocios entre Ecuador y Colombia donde se afirmó que las salvaguardas no afectaron 
totalmente el comercio binacional. 
La Cámara de Comercio de Bogotá tiene un plan para aumentar la importación de materias primas de Ecuador.

A pesar que la decisión iba a regir durante un año, en agosto pasado el Gobierno decidió excluir a 680 subpartidas y a inicios de octubre otras 319.

Cely, además, afirmó que para el 15 de diciembre se podrían excluir 111 adicionales. “Todo depende de lo que determine el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) en su sesión de la próxima semana”.

Asimismo, aseguró que para inicios de marzo de 2010 se excluirían las 236 restantes lo que determinará el fin de la medida. El presidente de la Cámara, Milton Delgado, calificó el anuncio de altamente positivo, pues impulsará el comercio entre las dos naciones.

Pero, aseguró que con el retiro de las salvaguardias, tanto las importaciones como las exportaciones podrían subir en 2010. Según calcula, las importaciones alcanzarían USD 1 800 millones anuales  y las exportaciones USD 900 millones.

Aclaró que este incremento no provocará que el Gobierno retome la medida, ya que este tiene previstas otras para equilibrar la balanza comercial.

Una de ellas es el fomento de las exportaciones hacia Colombia, a través de un plan de la oficina encargada de negocios de Ecuador en Bogotá.

Delgado dijo, además, que el Régimen ya logró su objetivo de reducir las importaciones y regular la balanza. “En un principio bajaron USD1450 millones  y ahora 1 600 millones”.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la eliminación de las salvaguardias a productos colombianos permitirá que vuelvan a ingresar bienes de capital, materias primas y productos terminados de consumo.

Aunque Aspiazu reconoció que pese a las acciones del Régimen por equilibrar su balanza, esto es complicado debido a que el mercado colombiano llega a 46 millones de personas, mientras que el de Ecuador es de 13 millones. Un ejemplo de esto se evidenció el año pasado, cuando se importaron 2 500 partidas a Colombia y se exportaron a ese país apenas 600. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)