12 de septiembre de 2015 00:00

Salvaguardias se cobrarán en las fronteras

Los ecuatorianos compran hasta los cuatro juegos de llantas en almacenes de Ipiales. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Los ecuatorianos compran hasta los cuatro juegos de llantas en almacenes de Ipiales. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 218
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 2
Contento 32
Carolina Enríquez

Hasta que no se defina el mecanismo para el cobro de salvaguardias por fronteras terrestres no se aplicará la medida, informó ayer la Aduana.

El pasado jueves, el presidente Rafael Correa anunció que como parte del plan de reactivación productiva del Carchi, provincia afectada por el incremento de compras en Colombia, se comenzará a cobrar las salvaguardias a 2 961 partidas gravadas con este mecanismo.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, informó a este Diario que la medida se aplicará en todas las fronteras, es decir, también en el sur. Y señaló que la norma entrará en vigencia una vez que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se reúna y emita una resolución sobre el tema.

Por el momento, según la Aduana, el ingreso de productos por la frontera seguirá funcionando como lo venía haciendo hasta la fecha. Esto implica cumplir las regulaciones para efectos personales y para los productos que ingresan con fines comerciales al país.

En el primer caso, existe una lista de 17 productos que ingresan sin pagar aranceles ni salvaguardias. Cuando entre en vigencia la medida, según explicó el jueves la ministra Cely, seguirán ingresando de la misma forma.

Entre estos artículos se encuentran unidades de almacenamientos de música, dos instrumentos musicales, dos animales domésticos, tres cajetillas de cigarrillos, una cámara de fotos, un teléfono celular, prendas de vestir de uso del viajero, artículos de tocador...

Si se sobrepasa los niveles establecidos por Aduana, se cobran los tributos respectivos. Sin embargo, la norma tiene vacíos. En el caso de la ropa y elementos de aseo personal, por ejemplo, no está claro qué cantidad o volumen se considera comercial. En la práctica, el agente aduanero es quien lo determina y cuando eso sucede hay que pagar impuestos.

Por ahora, los productos importados pagan aranceles: Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), cuando corresponda.

No todos los bienes tributables tienen salvaguardias. De un universo arancelario de alrededor de 7 000 partidas, solo las gravadas pagan la sobretasa.

Los compradores nacionales adquieren listas completas con útiles de origen colombiano. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Los compradores nacionales adquieren listas completas con útiles de origen colombiano. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Entre las 2 961 partidas se encuentran productos altamente demandados por los ecuatorianos como computadoras de escritorio, impresoras, útiles escolares, equipos tecnológicos, entre otros. Las salvaguardias, impuestos, aranceles y la tasa del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fondinfa) se aplica sobre el valor del producto al ingresar al país.

Las sobretasas difieren según el tipo de producto. Por ejemplo, lápices, esferos, cuadernos, entre otros, pagan el 45%. Un porcentaje similar se aplica para los equipos tecnológicos como laptops, tabletas, electrodomésticos para el hogar y para uso personal.

La ropa, en cantidades comerciales, también se grava. La salvaguardia para las prendas difiere según el tipo. Los cinturones, por ejemplo, pagan el 45% y los suéteres el 25%.
La comida es otro de los productos con amplia demanda por parte de los ecuatorianos. En cantidades comerciales también se debe pagar sobretasas para ingresar al país. El té, el pan, la carne, las especias pagan una sobretasa del 45%.

Al país no se puede ingresar libremente más de tres litros de licor. Cuando este producto es gravable se paga, por ejemplo, 25% de salvaguardia cuando se trata de vodka o cerveza de malta. A esto se añaden los impuestos, aranceles y el ICE.
Todos estos cobros corresponden, ahora, al régimen general de importación. Sin embargo, el Comex deberá determinar cómo se cobrará a los viajeros en las fronteras.

El anuncio de la medida ya ha generado preocupación en Colombia. Ayer el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, reconoció que el presidente Correa tiene “algo de razón” en que la devaluación está afectando a la economía ecuatoriana de forma grave.

De ahí que pidió que su canciller, María Ángela Holguín, quien acude a Quito hoy a una reunión con su par venezolana Delcy Rodríguez, le diga “al presidente Correa y al gobierno ecuatoriano que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas”.

Santos considera que se debe buscar una solución práctica a la situación y que debe ser como “gente civilizada”.

No olvide

Inicialmente el Comex estableció salvaguardias para las llantas. Sin embargo, el presidente decidió eliminarlas del listado.

La ropa en cantidades comerciales está gravada con sobretasas. El Comex incluye maletas, bolsos, calzado, varios tipos de telas...

Los licores espirituosos y los vinos están gravados con sobretasas. También semillas, azúcares, cacao, legumbres, fideos.

Los electrodomésticos cuentan con salvaguardias desde que se aplicó la medida. Lo propio se aplica para productos de ferretería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (9)