10 de marzo de 2015 19:57

Aranceles, sobretasas de hasta el 45% arrancan desde hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 480
Triste 10
Indiferente 6
Sorprendido 16
Contento 161
Carolina Enríquez

A partir de este día está vigente la salvaguardia por balanza de pagos para un total de 2 800 partidas arancelarias.

El pasado 6 de marzo el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 11, a través de la cual fija una sobretasa arancelaria de entre el 5% y el 45% para bienes de consumo y, en cierto grado, materias primas y bienes de capital.

La norma se aplicará por 15 meses y tiene como objetivo evitar los impactos en la economía nacional por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar. Se trata de un arancel adicional para el 32% de las compras del país, con lo que se busca reducir USD 2 200 millones de importaciones.

La aplicación de una salvaguardia implica un impacto en los gastos que debe hacer un importador para nacionalizar un producto debido a que significa un arancel sobre otro. Por ejemplo, si un artículo tenía 30% de arancel y sobre este se fija una sobretasa del 45%, el recargo real para el producto importado llega al 75%.

Además de pagar los aranceles a los empresarios les corresponde, tal y como se encuentra vigente, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) - esto último dependiendo del bien-.

Si un artículo debe cumplir normas técnicas deberá presentar los certificados de reconocimiento del cumplimiento de las normas de calidad.

El pago de la salvaguardia se aplicará para todos los productos que constan en la Resolución 11 que, saliendo del puerto de origen a partir de hoy, lleguen al país, explicó ayer Xavier Cárdenas, director de la Aduana.

infografía alimentos

Todo lo que partió hacia Ecuador hasta las 23:59 de ayer no tendrá que pagar la sobretasa, señaló la semana pasada el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia. Con esta disposición se busca no afectar a las mercancías que se encuentran en tránsito.

Entre los productos impactados por la regulación están alimentos, electrodomésticos, ropa, textiles, artículos de ferretería, motos enteras y en partes, camiones, licores, etc.

La consecuencia natural de la fijación de la medida, dicen los importadores, será el incremento de costos. Los empresarios analizan el porcentaje de alza, mientras que otros estiman aumentos que oscilan entre el 20% y el 40% en algunos de los artículos importados.  

Esto último se produce en el caso de electrodomésticos, alimentos, motos para trabajo, etc. En el caso de licores, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, prevé un aumento del 20%, sin contar el ajuste sobre el ICE. En cuanto a ropa, la Cámara de Comercio del Guayaquil explicó que una blusa o pantalón costaba USD 16,14 y ahora, 19,17.

infografía alimentos

Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la medida generará inflación y reducirá los ingresos reales de la gente. Esta medida, dice Cordes, pudo haberse evitado si el Gobierno hubiera respetado su presupuesto entre el 2010 y el 2013. Con esto podría haberse generado un fondo de USD 7 500 millones.   

Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, señaló que otro efecto de la medida será la desaparición de ciertos productos.

En algunos negocios como el micromercado Charly & Charly, su dueño Carlos Paredes dejó de adquirir artículos importados apenas se anunció que habría una salvaguardia general. “Estoy comprando, por ejemplo, en el caso de dulces solo a fábricas nacionales”.

Para Araque, esto último puede ser un espaldarazo para los productores nacionales en áreas de alimentos, textiles, calzado, etc. Sin embargo, el aumento de la producción local para proveer al consumidor puede resultar para empresas con capacidad instalada, no así para nuevos emprendimientos.

Montar una planta y sustituir importaciones puede, como mínimo, tomar un año.

La salvaguardia durará 15 meses y empezará el desmonte de la misma. Un emprendedor va a pensar dos veces antes de realizar una inversión para competir con cosas importadas, explicó Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal. “Transformar la producción para que desarrolle un bien no es una tarea de corto plazo”.

Para el Gobierno, la medida tiene efectos de suma y resta, porque si bien permite ahorrar importaciones sí reducirá las recaudaciones tributarias por importaciones. Además, no es del todo seguro el uso de este

Sebastián Miranda, titular de la importadora de motos Proracing, indicó que los consumidores seguirán abasteciéndose de los productos de cualquier forma. Tal vez, dijo, no será una moto, pero sí podrán importar a través de vías como la compra directa o el traslado vía courier de repuestos, accesorios, etc.

En contexto

En casos de productos para público especializado hay negocios que analizan dejar de importar ciertos artículos, cambiar de negocios o reducir costos empresariales. Mientras que para la aplicación del cobro arancelario la Aduana tiene listo su sistema informático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (10)