22 de February de 2015 15:32

La salvaguardia multilateral se publicaría a fines de esta semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez

Inquietud hay ante los empresarios por la salvaguardia multilateral que debiera hacerse pública, para su aplicación, esta semana.

La primera semana de febrero del 2015 el presidente Rafael Correa y el hasta entonces ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicaron que la medida se aplicaría a fines de este mes. El objetivo es evitar el impacto de la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo en la economía.

Con la llegada de Diego Aulestia como nuevo ministro de Comercio Exterior, en medio de la coyuntura de la próxima publicación de la medida, la incertidumbre crece en el sector privado con relación a los productos que la salvaguardia incluirá y excluirá, desde cuando se aplicará, por cuanto tiempo estará vigente, etc. Lo único que se conoce es que es general, es decir, a todos los países que forman y que no forman parte de la Organización Mundial de Comercio.

A fines de la segunda semana de febrero del 2015 representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y otros gremios mantuvieron una reunión con el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa en la que presentaron sus propuestas sobre la aplicación de la medida.

Entre los aspectos que plantearon estuvo que se excluya a 4 000 partidas arancelarias que ya habían sido sacadas de la lista de la salvaguardia cambiaria de 21% y 7%, que se fijó para los productos colombianos y peruanos, respectivamente. Así mismo, solicitaron que se defina a qué rubro pertenecen determinados productos cuando existe ambigüedad – es decir, definir si son materias primas, insumos o bienes de capital -.

Estos planteamientos también quieren darlos a conocer los empresarios al nuevo Ministro. Henry Kronfle, presidente del CEE, indicó que esperan mantener un encuentro esta semana y a inicios de marzo una reunión con el presidente Rafael Correa. Esta sería el 2 de ese mes.

Mientras tanto están expectantes a la publicación de la salvaguardia, que “tentativamente” se publicaría el próximo 27 de febrero. Los empresarios desconocen los lineamientos del documento, que todavía está revisándose.

Esto último también indicó Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor. Añadió que están dispuestos a darle toda la colaboración que el nuevo ministro requiera para temas de coyuntura como la aplicación de la salvaguardia, así como aspectos sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)